Nueva denuncia de ADEPA por el "hostigamiento" contra la prensa
La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), brindó hoy un informe en el que denunció un "hostigamiento" a la prensa y afirmó que "en nombre de un supuesto interés público, el Gobierno confunde arbitrariamente propaganda oficial con periodismo".
Las conclusiones del informe fueron comunicadas por el vicepresidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de ADEPA, Guillermo Ignacio, bajo el título "Prensa más libre, para una sociedad más libre, voces plurales, para una sociedad plural", durante la 49a. Asamblea anual de la entidad.
Allí, Ignacio señaló que "pese a que formalmente todavía se puede decir lo que se piensa, quien lo hace queda expuesto a la represalia y la persecución" y afirmó que "esto sucede con el soporte del aparato estatal". Las conclusiones del informe señalan que existe "un hostigamiento moral, administrativo y financiero, desplegado con recursos públicos" que "apunta, por un lado, a deslegitimar a periodistas y medios independientes y, por el otro, a fortalecer un sistema comunicacional al servicio del Gobierno".
Según el documento de ADEPA, "durante el último año ha seguido creciendo sobre el conjunto de la sociedad argentina una concepción totalizadora del poder" que "no admite opiniones críticas y se propone instalar en la conciencia colectiva el discurso de quienes gobiernan".
"En nombre de un supuesto interés público, el Gobierno confunde arbitrariamente propaganda oficial con periodismo, transformando a los órganos del Estado en difusores de la doctrina oficialista", señaló Ignacio en las conclusiones del informe.
Para ADEPA, "la democracia supone, además de un gobierno elegido por el pueblo, la efectiva vigencia de un pluralismo que no consiste en que muchas voces digan lo mismo, sino en que sean muchas las voces que puedan expresar miradas diferentes sobre la realidad".
En el marco de un clima electoral en el que se da por descontado un aluvión de votos a favor del oficialismo, el documento señaló que "las necesidades y urgencias políticas que eventualmente expresen las mayorías en cualquier circunstancia, no eximen al periodismo de cumplir con su función y con el compromiso que tiene con la sociedad".
En este sentido, agregó que "ese compromiso incluye el de buscar la verdad allí donde se encuentra oculta y hacerla pública" y consideró que "no hay circunstancia que otorgue a poder alguno legitimidad para exigir a los ciudadanos y a la prensa que guarden silencio frente a los abusos de aquel".
Según las conclusiones del informe comunicadas por el directivo de ADEPA, "el periodismo independiente es naturalmente un obstáculo para un poder con voluntad hegemónica".