El caso Diwan: El AFSCA sancionó a los 4 canales privados

El subdirector de Asuntos Regulatorios de la AFSCA, Mariano Tilli, se refirió a las sanciones del organismo público a los medios por el caso Diwan-Bernal: “Hemos sancionado a los cuatro canales privados que emiten en la ciudad de Buenos Aires. Tenemos expedientes de seis o siete programas. Muchas veces se nos tilda de censores, pero nosotros tratamos de garantizar los derechos que nos exige la ley”.

En diálogo con La Once Diez/Radio de la Ciudad, entrevistado por Moskita Muerta, aclaró que “hay plena libertad de expresión” para los contenidos de los medios, pero que como los medios son servicios públicos el Estado “sanciona a aquellos que promuevan o inciten la discriminación y a aquellas conductas que menoscaben la dignidad humana o la integridad de los niños y los adolescentes”.

De esta forma, señaló que la AFSCA “no es un sistema represivo” sino que busca “llamar la atención” sobre este tipo de mensajes: “Primero hacemos un apercibimiento, incentivamos el cambio de conducta, no la sanción. No queremos ser un aparato represivo juntador de dinero a través de las multas sino promover una comunicación de mayor calidad y protegernos de la violencia”.

Al mismo tiempo, explicó que “hubo un malentendido respecto de que la AFSCA prohibió hablar del tema”, ya que “nosotros no tenemos nada que ver con las decisiones judiciales”.

Ante esto, agregó: “Nosotros somos intermediarios de una decisión judicial. Una cosa es lo que hacemos al observar el tratamiento de la noticia para proteger a los derechos del niño y la dignidad de las personas y otra cosa son las decisiones judiciales”.

“Si algún canal incumple, nosotros le informamos al juez y el juez emite la sanción. Nosotros no fiscalizamos eso, solo nos manejamos con la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”, finalizó.