Alarma en París: apresan a estudiante que planeaba atentar contra iglesias
Un estudiante de informática de origen argelino fue arrestado en París con un arsenal de armas de guerra en su poder, cuando preparaba atentados "inminentes" contra una o más iglesias de la capital francesa, informó el ministro del Interior galo, Bernard Cazeneuve.
El joven, Sid Ahmed Ghlam, de 23 años, ya estaba fichado por la policía por actividades cercanas al Islam radical. Había intentado viajar a Siria varias veces para unirse a grupos yihadistas y es sospechoso del asesinato de una mujer.
En su poder tenía pistolas, kalashnikov, municiones, chalecos antibala y varios teléfonos móviles. La policía llegó a la conclusión de que proyectaba atentar contra iglesias de París en función del material que le fue confiscado en su departamento.
"Los documentos demuestran sin alguna duda de que planeaba cometer un atentado, probablemente contra una o dos iglesias", dijo Cazeneuve.
La cantidad de armas hizo pensar también a los investigadores a la existencia de cómplices.
El hombre que llegó a Francia en 2009, es sospechoso de haber asesinado el domingo a una mujer, Aurelie Chatelain, de 32 años, instructora de fitness, cuyo cuerpo fue hallado en el interior de su automóvil en Villejuif, periferia de París.
Aún se desconoce la relación entre el fundamentalista islámico y la mujer asesinada de tres tiros. La policía sospecha que Sid Ahmed Ghlam pudo haber tratado de robarle el auto a la víctima.
Las armas en posesión del detenido y el proyecto de atentados se descubrieron tras su detención en relación al asesinato.
Los servicios lo tenían vigilado desde que había manifestado deseos de unirse a la Yihad en Siria. Su conexión Internet estaba bajo control, así como su teléfono. Este año había desaparecido una semana para ir a Turquía y a su regreso fue demorado y después puesto en libertad.