La provincia respondió por el pedido de cierre del Refugio
Esta mañana el fiscal de Estado provincial, Jorge Barraguirre y el procurador, Juan Carlos Carbone, se presentaron en el Juzgado Civil y Comercial N° 3 de la Dra. Beatriz Forno de Piedrabuena para contestar al recurso de amparo iniciado por un vecino de barrio Candioti, que promueve el cierre temporario o definitivo del Refugio de calle Ituzaingó al 1800.
El escrito, que consta de nueve páginas, se basa en un planteo de derechos que corresponden a los menores de edad y ofrece los “lineamientos legales de la intervención estatal” en aquellos casos en los que el niño, niña o adolescente se encuentra en situación de calle y vulnerabilidad.
“La Convención de los Derechos del Niño constituye la síntesis más acabada del nuevo paradigma para interpretar y enfrentar la realidad de la infancia, confirmando el status del niño como sujeto de los derechos fundamentales de la persona humana”, apuntaron a grandes rasgos.
Se refirieron a “las garantías” que debe aportar el Estado y la “responsabilidad” que le cabe como tutor en la “recuperación y reintegración” del menor en la trama social. También referenciaron el papel de la “comunidad” en el proceso de inclusión, tanto “por motivos de solidaridad” como “en ejercicio de la democracia participativa”.
Diez adolescentes
Tras plantear el cuadro legal en el que se enmarca la respuesta, la Provincia dio cuenta de la composición, modo de trabajo, logros obtenidos y finalidad del dispositivo “Centro de Permanencia Transitoria” (Refugio), que funciona en una zona residencial de barrio Candioti.
“Desde el año 2007 el CPT funciona en el ámbito de la Subsecretaría de Derechos de Niñez, Adolescencia y Familia dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, con el objetivo general de ofrecer un ámbito de contención y alojamiento a niños varones de entre 8 y 17 años en situación de calle permanente o transitoria, que frecuentan el casco céntrico de la ciudad, favoreciendo el proceso de construcción subjetiva en el pleno ejercicio de sus derechos individuales”, afirmaron.
“Actualmente se encuentran alojados en la Institución 10 adolescentes de entre 13 y 17 años, todos ellos de manera sumamente estable debido a la contención y cuidados que reciben diariamente”, aseguran desde el Estado provincial. “Los adolescentes se encuentran participando en diferentes actividades de su agrado, lo cual refuerza aun más su estadía, teniendo en cuenta que en general no han podido acceder a las mismas debido a las complejas situaciones de vida que los han atravesado”, informaron.
Educación, salud y trabajo
Por último, la presentación del Refugio aborda cuantiosos ejemplos sobre “reinserción escolar”, “capacitación laboral”, asistencia de la salud, y realización de actividades recreativas de taller, como de Imagen, Educación Física, Murga y Artes circenses, entre otros.
“En la mayoría de los casos, se debe realizar una reinserción escolar, por lo cual inmediatamente se gestiona el ingreso a la escuela”, sostuvieron desde Gobierno. En ese sentido expusieron casos de adolescentes que terminaron su primaria y comenzaron la secundaria, cosa que raramente ocurre en adolescentes en situación de calle.
“En lo que respecta a capacitación laboral, desde el año 2010, 5 adolescentes de entre 15 y 17 años participan en la Fundación Sara María Furman que se especializa en Panificación”. Actualmente “cuatro de dichos adolescentes se encuentran abocados a asistir al CRAF (x CAF 22) donde elaboran diferentes productos de panadería, que luego ellos mismos distribuyen a los Centros de Acción Familiar Nº 23 y 25, así como también al Pequeño Hogar Sarmiento, al Hogar de Niñas Franchiola y al mismo Refugio”.
También “los miércoles por la mañana un grupo de abogados pertenecientes al Observatorio de Derechos Humanos realiza un Taller en el cual se trabaja con los niños y adolescentes temáticas referidas al conocimiento y ejercicio de sus derechos individuales”, ampliaron.
“Estas son algunas de las actividades y abordajes que se realizan desde el CPT con los niños y adolescentes, siempre desde un contexto de contención y promoviendo el pleno ejercicio de sus derechos individuales. Cabe recordar que el lugar cuenta con 14 plazas, y que la demanda de niños en situación de calle es evidentemente más amplia”, completaron.