Falta y Resto se presentará en el Teatro Municipal

Con 35 años de historia en el movimiento murguero, la agrupación uruguaya llega para presentar el espectáculo que asombró este verano al público de Montevideo. Será este sábado a las 22, en la sala mayor del Teatro Municipal 1° de Mayo (San Martín 2020).

Con un espectáculo “que combina lo caótico de la realidad con las más profundas tradiciones de la murga”, vuelve a la ciudad Falta y Resto, el grupo que lidera el movimiento murguero latinoamericano. “Falta y Resto 2015”, es el show que se presentó este verano en Montevideo, y que podrá verse el sábado a las 22 en la sala mayor del Teatro Municipal 1° de Mayo (San Martín 2020).

Las entradas ya están a la venta y su costo varía según la ubicación elegida: palcos y plateas (numeradas) 250 pesos, platea alta (numeradas) 220 pesos, laterales (sin numerar) 200 pesos, y generales (sin numerar) 180 pesos.

Huella digital

Comandados escénicamente por Leandro Castro -la mejor figura murguera del último carnaval- “la Falta” pone en escena una batería de cuplés, canciones y entremeses que hilvanan risas con emociones, carcajadas con cuestionamientos y sonrisas con denuncias.
Con su punto culminante en el cuplé de la Legalización de la Marihuana, Falta y Resto termina cuestionando sobre lo justo e injusto de la legalidad, sobre lo lógico e ilógico de las ilegalidades, y sobre las instancias de la vida en que debemos decidir entre obedecer o reaccionar.

Y como siempre, alternando entre las canciones, la impronta de los dos capocómicos que han hecho de este grupo una huella digital de identidad cultural Rioplatense: Orlando “Mono” Da Costa y Raúl “Tintabrava” Castro. Con arreglos musicales de Felipe Castro, autor de la mayoría de las músicas y su principal arreglador coral.

Lucidez, humor y compromiso

Nacida en el crudo invierno dictatorial de 1980, Falta y Resto fue, es y será siempre un instrumento cultural de lucha por un mundo mejor. Con el objetivo de transformar la realidad en alegría inteligente y duradera, “La Falta” -como la conocen sus miles de fanáticos- realiza giras por el mundo, ha creado 25 espectáculos unitarios, más de 30 discos, videos, cientos de canciones y un sinfín de ideas plasmadas en esta comedia musical política que ilustra el presente rioplatense cada año con mayor lucidez, buen humor y compromiso. A lo largo de su trayectoria, la murga ha realizado cientos de talleres propagando el género por decenas de ciudades de la Argentina y es la creadora de los talleres de murga en el Uruguay, allá por el año 1990, en la Asociación Cristiana de Jóvenes.

Un coro de excelentes solistas, con una variedad tímbrica y una complementación armónica envidiable, expresa con carácter los textos de Raúl Castro, el inimitable “Tintabrava”. Poeta de todos los trazos, desde el lunfa al académico, Castro elabora desde su inagotable creatividad, aportes éticos y estéticos que diferencian claramente al grupo en el concierto cultural mundial.