La Policía Comunitaria llegó a los barrios Alto Verde y Roma

En el distrito costero los efectivos serán 55 y actuarán en las manzanas 4, 5, 6 y 7. En tanto, en el barrio del oeste llegarán 40 agentes que realizarán un monitoreo sobre 50 manzanas.

En Alto Verde, la Policía Comunitaria contará con 55 efectivos que actuará en las manzanas 4, 5, 6 y 7, de gran concentración poblacional.

En barrio Roma, 40 efectivos comunitarios se desempeñarán en un sector de 50 manzanas comprendido entre las calles Salta, Lamadrid, Salvador Caputto y avenida Freyre.

Con estas puestas en funciones, ya suman seis los dispositivos en marcha –de un total de 7–, en la ciudad de Santa Fe (Barranquitas, Coronel Dorrego, Centenario, Las Flores II, y los dos que se ponen en marcha mañana).

La creación de la Policía Comunitaria, al interior de la fuerza, forma parte del Plan de Seguridad Democrática anunciado por el gobernador en noviembre de 2012, y su puesta en marcha es posible también gracias a la sanción de la ley Nº 13.297 de Emergencia en Materia de Seguridad.

La iniciativa de la Policía Comunitaria forma parte del Plan Abre, que es el Programa de Intervención Integral en Barrios que el Gobierno de la provincia de Santa Fe lleva adelante en coordinación con las municipalidades de Santa Fe, Rosario, Villa Gobernador Gálvez, Santo Tomé y Pérez.


FUNDAMENTOS

Enmarcada en la reforma policial que la provincia lleva adelante, la implementación de la policía con perfil comunitario representa una orientación específica capaz de gestionar estrategias y práctica policiales preventivas con la participación de la comunidad.

La idea de formar la Policía Comunitaria nace de la necesidad de acentuar la primacía de la labor preventiva de cercanía de la fuerza, y su finalidad es la de reducir la violencia a partir de acciones concretas de proximidad con los vecinos. Estas acciones estarán coordinadas en el lugar con autoridades educativas, vecinales, bancos, clubes deportivos, comerciantes, etc., a partir de reuniones sostenidas en el tiempo.

De esta manera el agente comunitario se convierte en un nuevo actor público que tiene como objetivo el acercamiento con el vecino integrándose en un núcleo social en el que adquiera respeto y confianza, y fortaleciendo sus lazos sociales con la comunidad.


CARACTERÍSTICAS

En cada uno de los sectores, los agentes comunitarios se desempeñarán únicamente en ese lugar, y cada uno de los efectivos será responsable de unas pocas cuadras (un “microbarrio” de dos manzanas aproximadamente).

El Policía Comunitario trabajará a pie en las cuadras asignadas, donde entregará a cada uno de los vecinos una tarjeta de identificación que contará con los datos personales (foto, nombre y apellido, número de identificación policial), y los datos de la Casa de la Policía Comunitaria (número de teléfono, correo electrónico y dirección).

En caso de que el vecino sea víctima de un delito, el agente tiene el equipamiento necesario para que se pueda hacer la denuncia en su propio domicilio, puesto que portará (como parte de su equipamiento) con formularios de denuncias.

El horario de patrullaje a pie de cada Policía Comunitario será establecido en cada microbarrio por los vecinos.

Asimismo el Policía Comunitario invitará al vecino a elaborar juntos un plan de seguridad acorde a las necesidades específicas de la cuadra, estableciendo las prioridades de seguridad de manera consensuada, y deberá rendir cuentas públicamente del trabajo realizado en la cuadra.

Por último, la Casa de la Policía Comunitaria es el espacio donde se convocará para trabajar en conjunto por la seguridad de la cuadra, a través de reuniones individuales o grupales.