Bonfatti realizó un balance de su gestión
El gobernador abrió el viernes el 133º período de sesiones ordinarias de la legislatura provincial. Reconoció errores en el escrutinio provisorio de las PASO y anunció la presencia de veedores internacionales para las generales.
El gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti, dejó inaugurado este viernes el 133º período de sesiones ordinarias de la Legislatura santafesina. El discurso de apertura se realizó en el recinto de la Cámara de Diputados.
Entre varios anuncios, Bonfatti adelantó que el 11 de mayo se abrirá la licitación del desagüe Larrea para la ciudad de Santa Fe.
Por otra parte, el gobernador afirmó que nuestra provincia “no tiene deuda con la Nación y es sinónimo de confianza en el plano internacional”. En ese sentido, también realizó un repaso de los distintos créditos que contrajo la provincia en el exterior, “a tasas bajas y a largo plazo”.
Bonfatti destacó además la jerarquización de los ingresos de los empleados públicos en un 550%, siendo el promedio más alto a nivel nacional. En la misma línea, el gobernador dijo que “que Santa Fe le paga el 82% móvil a sus jubilados”, pese a la enorme deuda que mantiene el Estado Nacional en ese aspecto.
El mandatario provincial también anunció que las obras en la ruta provincial Nº 1 estarán concluidas para octubre de este año.
Con respecto a la seguridad, el narcotráfico y el crimen organizado, Bonfatti sostuvo que la provincia ha sido “estigmatizada por los medios de comunicación”, pero que es un problema a nacional. Con respecto a ello, solicitó a la Justicia la colaboración e intervención efectiva en estos asuntos.
Con respecto a la salud y la educación, el gobernador aseguró que Santa Fe se ubica a la vanguardia en ambas áreas. “Somos la tercer provincia con mejor calidad educativa del país y la que menor tasa de mortalidad infantil y materna posee en toda la Argentina”, afrimó el mandatario.
Por último, el gobernador dijo que esta gestión está abierta a la crítica, pero “hay algo que no puede quedar en duda porque tenemos el compromiso de garantizar la democracia en su máxima expresión, la transparencia electoral. Eso hemos hecho y haremos”, en referencia a los inconvenientes surgidos por el escrutinio provisorio de las elecciones primarias del 19 de abril.
En ese sentido, aseguró que en las próximas elecciones generales del 14 de junio convocarán a fuerzas políticas de todo el país y a veedores internacionales, además de trabajar para solucionar los inconvenientes surgidos. Además, aseguró que en el escrutinio definitivo no hubo ninguna irregularidad que pudiera haber afectado la elección popular.
Repercusiones
Para el diputado Justicialista Héctor Acuña dijo que “faltó un profundo sentido de autocrítica. Esperaba un discurso más sólido, con anuncios concretos. Cuando un gobernador hace un repaso de obras incocnclusas no me da la sensación de solidez. Hizo mucho énfasis en seguridad y creo que este gobierno ha fracaso claramente en seguridad”.
El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, dijo “desde el gobierno se aceptan los errores, pero que una cosa son errores instrumentales y otra cosa falta de transparencia”. Con respecto al escrutinio definitivo y a versiones que indican a Perotti por encima de Lifschitz en las elecciones primarias, sostuvo que hay que esperar a que el Tribunal muestre los resultados y que seguramente “se van a volver a comer la curva”.
José Corral, por su parte, celebró el anuncio de la obra del desague Larrea, “que hace tiempo que lo venía solicitando y que lo necesita”, y que son obras que no puede asumir el Municipio por su costo.
Por último, el diputado provincial, Leandro Busatto, dijo que “es un discurso que pierde terreno ante la realidad, que queda raquítico ante los problemas que ha habido. Creo que es coherente con lo que ha hecho el gobierno en los últimos años, que es hablar de potencialidades que no se llevan a la práctica”.
El ex gobernador Hermes Binner sostuvo que fue “un discurso extraordinario conforme a todo lo que se ha realizado y con elementos que hacen a mostrar el marco teórico que engloba al gobierno provincial”.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Luis Rubeo, consideró “extenso” al discurso y afirmó que “hay una narración de un relato que cree el gobierno y hay otra cosa que interpreta la sociedad y que el 14 de junio la gente podrá evaluarlo”.
Para el candidato a gobernador por el Frente Renovador, Oscar “Cachi” Martínez, “la provincia de Santa Fe no está estigmatizada; la inseguridad es una realidad, no una sensación ni una operación mediática”.
Por su parte, la diputada provincial Marcela Aeberhard, dijo que fue “una expresión de buenos deseos con algunas frases un poco provocadoras. Decir que tenemos la mejor salud de la Argentina me parece que es no dimensionar los problemas que tiene la provincia. Hay hospitales que fueron promesas y no realidades”.
Por último, la diputada nacional por el PRO Gisela Scaglia cuestionó el estado de las rutas y la falta de inversión en producción. Además, indicó que “es un discurso que no habló ni nos brindó tranquilidad respecto a la seguridad”.