Aumentó la exportación de granos y cayó la actividad automotriz
Los datos corresponden al primer trimestre de 2015 en comparación al mismo período del año pasado. Son parte de las variables que integran el "Monitor de Actividad Santafesina".
En el primer trimestre de 2015 las variables que integran el "Monitor de Actividad Santafesina" arrojaron que sector automotriz fue una de las principales caídas y exportaciones de granos mostraron un incremento considerable respecto al mismo período del año 2014.
Así lo destacaron en un trabajo conjunto el CESO, Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz que dirige el economista Andrés Asiain, con FUNIF, Fundación para la Integración Federal.
Si bien durante los dos primeros meses del año las ventas de supermercados mostraron una caída, a nivel interanual se mantiene el crecimiento en torno al 30 por ciento. Los recursos enviados desde la Nación hacia la provincia se observan estables, con un crecimiento promedio interanual del 33% mientras que la Provincia aún no proporcionó datos sobre los recursos propios recaudados durante el primer trimestre de 2015.
En tanto, las exportaciones de granos a través de los puertos santafesinos, (San Lorenzo, Rosario y Villa Constitución) tuvieron un contraste en comparación con el trimestre anterior, "ya que el mismo venía de tres meses de un fuerte descenso", indicó el informe.
Así en los primeros meses del año se produjo un aumento considerable en los volúmenes operados, con guarismos que llegaron a triplicar las ventas producidas en los mismos meses del año anterior, "observando que las ventas han sido superadas mes a mes".
"Hay que tener en cuenta que el segmento de comparación del mismo período del año anterior ha sido de niveles bajos, pero no hay que desestimar la recuperación de la actividad en el sector, que se viene produciendo debido a cosechas récord en la zona pampeana, como así también acuerdos de liquidación de divisas entre el gobierno nacional y las grandes exportadoras", se dijo.
Otro factor importante es la ampliación de los cupos de exportación de maíz, resultado de cosechas de gran performance y un mercado interno abastecido, "creando un importante excedente de dicha materia prima". Mientras que otro matiz totalmente opuesto al sector agrícola en la provincia, ha sido el sector automotriz, "con caídas estrepitosas en la producción de autos por parte de la terminal General Motors", manifestó el reporte.
En el mes de enero de este año se ha llegado a producir 1.776 unidades, piso mínimo alcanzado desde 2009.
A pesar de que en los primeros meses del año se ha logrado recuperar la producción, la misma siempre se mantuvo por debajo la de los mismos meses del año anterior, con niveles reducidos en promedio en un 25%. El mismo comportamiento tuvieron los patentamientos,
que evolucionaron negativamente en el primer trimestre, con niveles de reducción cercanos al 25% en promedio mes a mes. "La situación de este sector se debió, por un lado, a que
nuestro principal socio comercial, Brasil, se encuentra en una situación de merma en su actividad económica", sostuvieron los especialistas ya que el "gigante sudamericano compra 8 de cada 10 autos que exportamos".
También hay factores internos para explicar la caída de la actividad: Tanto la retracción en el mercado interno como también la falta de un acuerdo de producción y consumo como el que fue llevado con el Pro.Cre.Auto, que en los meses anteriores habían logrado un stop a la caída en la producción y ventas de autos en el mercado nacional.