Buscan sancionar el acoso callejero

Una de las iniciativas fue presentada en el Congreso y las otras dos en la Legislatura porteña. El objetivo es prevenir el hostigamiento a las mujeres en la calle. Las víctimas podrán hacer la denuncia y los castigos incluyen multas y hasta arresto.

Tres proyectos de ley, uno presentado en el Congreso y dos en la Legislatura porteña, buscan castigar –y sobre todo prevenir– el acoso verbal callejero, mal llamado piropo, una práctica extendida y naturalizada de violencia de género, que sufren cotidianamente miles de mujeres, sobre todo adolescentes y jóvenes, en lugares públicos de todo el país. Con algunas diferencias, las iniciativas coinciden en proponer la realización de campañas de concientización sobre el problema y prevén sanciones que van desde multas hasta diez días de trabajo de utilidad pública e incluso, arresto para quienes se vayan de boca.

Natasha Urman es coordinadora de Acción Respeto, una organización dedicada a realizar intervenciones en la vía pública para concientizar sobre el acoso callejero que sufren las mujeres diariamente. En diálogo de LT10, dijo que “el objetivo de los proyectos es primera instancia que se pueda ubicar el acoso callejero en el marco institucional. Lo destacable de estos proyectos, más allá de la sanción, habla de la prevención, desde la educación y de la responsabilidad del Estado”.


“Algunos de los proyectos solamente incluyen la multa que van de 100 a 7 mil pesos. Otros contemplan trabajo comunitario y arrestos en casos más graves”, afirmó Urman. Por otra parte, la joven dijo que “hay un montón de situaciones contidianas que no las tomamos como acoso porque estamos acostumbrados a que sucede”. En ese sentido, agregó que “estamos entendiendo que el acoso callejero puede llegar a ser muy peligroso y puede ser llevado a un extremo sino se lleva a tiempo. Una de las principales características del acoso callejero es la situación de impunidad que tiene el acosador”.