Aldo Pignanelli: “La inflación afecta hasta a los más alcahuetes”

El economista, que integra el equipo de Sergio Massa, opinó sobre la decisión de la UOM de realizar un paro de 36 horas. Además, dijo que hay que grabar la renta financiera y el juego para poder reducir el impuesto a las ganancias a los trabajdores.

Durante la jornada de hoy se conoció que el gremio de la UOM, conducida por el dirigente cercano al oficialismo Antonio Caló, realizará un paro de 36 horas, en reclamo de un mayor incremento salarial al ofrecido por el gobierno nacional, que ronda el 24%. En ese marco, el economista Aldo Pignanelli dijo por LT10 que eso demuestra que “la inflación es un problema que afecta hasta los más alcahuetes del gobierno. En el año 2014 hubo una inflación del 38% real contra un aumento salarial del 30%, por lo que se traduce en que hubo una pérdida del 8% del salario real. En tanto, se estima una inflación del 30% para este año, con lo cual lo que piden los sindicatos es mantener el poder adquisitivo del salario, nada más”.

Pignanelli también habló del anuncio de la modificación del impuesto a las ganancias para los que cobren entre 15.000 y 25.000 pesos. En ese sentido, dijo que son pequeños ajustes pero ninguna medida de fondo. El pedido sindical abarcaba dos aspectos. El ajuste del mínimo y el ajuste de la tablita de machinea, esa es la que se modifica pero muy poco”. Por este motivo, cuestionó que se siga cobrándole a los trabajadores y no se grabe la renta financiera y el juego.

“Parece que en la argentina a nadie se le ocurre pensar en otros recursos o en la reducción del despilfarro de gasto público. Si se implementara un impuesto a la renta financiera y se hiciera un mejor control del juego, con esos dos impuestos solamente, prácticamente se duplica lo que piden los sindicatos, que es un mínimo no imponible del orden de los 25.000 pesos y la modificación de la tablita. Es un problema de decisión política, no de decisión económica. Es rídiculo que un país que tiene la inflación que tiene no pueda ajustar el mínimo no imponible”.