Paro de aceiteros podría afectar ingreso de divisas
En diálogo con este medio, el vocero de la Cámara, Andrés Alcaraz, sostuvo que "de continuar, esto va a terminar trabando las exportaciones y afectando el ingreso de divisas".
Alcaraz agregó que la medida afecta al sector "porque hay muchas plantas paradas y, a la larga o a la corta se puede llegar al desabastecimiento de aceite comestible".
Respecto al reclamo que los trabajadores, quienes pretenden lograr un acuerdo por un salario mínimo de 14.931 pesos, que actualmente es de 10.500, aseguró: "Nos preocupa el hecho de retomar el diálogo pero no desde la base de un 48%" de aumento.
La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines (FTCIODyARA) ratificó ayer la huelga general iniciada el lunes por tiempo indeterminado ante "el fracaso de las paritarias". Los aceiteros y los directivos de las cámaras del sector se reunieron ayer en la sede del Ministerio de Trabajo, luego de vencidos los plazos de la conciliación obligatoria, y no pudieron alcanzar una mejora salarial, por lo que siguieron la protesta.
Los gremios paritarios del sector son la Federación de Aceiteros -de alcance nacional pero sólo con alguna influencia al sur de Rosario- y el Sindicato de Aceiteros de San Lorenzo, con gravitación decisiva donde se encuentra la mayoría de las plantas industriales del complejo oleaginoso en el Gran Rosario, es decir, al norte de esa ciudad.