"Basta de antinomia, Maradona y Messi son argentinos"

 Desde hace un tiempo recibo sugerencias y hasta provocaciones de amigos y lectores para que opine en un artículo sobre Messi y Maradona. Las antinomias marcaron a fuego la lógica de construcción de nuestra identidad. Están presentes siempre, son un elemento distintivo de la argentinidad. Las cosmovisiones enfrentadas explican, en buena medida, el devenir histórico de nuestro país, incluso en el fútbol. Me parece llevar a un escenario ridículo en este aspecto a Messi y Maradona. Porque para mi es Messi y Maradona; y no Messi o Maradona. Nos son contrapuntos. Son dos brillantes exponentes de nuestra pasión más popular. Son los dos. Uno aprendió a querer a los dos como auténticos "hijos" concebidos de las entrañas del fútbol argentino. Y a los hijos se los quiere por igual no importa un título más o menos.

Haciendo esta salvedad, no escapo un milímetro a la propuesta. Me prendo en este juego, en la esgrima de dos colosos y tomo partido alentando un humilde desafío. Nunca antinomia.

Entre Diego y Lionel hay más de 20 años de distancia y la evolución lógica del fútbol. Como muchos de uds vi jugar a ambos y por intermedio de la presente expreso que:

Messi la escarapela, Maradona la bandera
Lionel es póster central, Diego un cuadro de Quinquela
Messi es música, Maradona el himno
Messi es el mejor del mundo, Diego el mejor de toda la historia
Messi es prosa, Maradona poesía
Lionel es La Masía, Diego los cebollitas
Messi es un gol memorable al Getafe, Maradona es la misma genialidad ante Inglaterra en un Mundial
Messi es magia, Diego fantasía, ilusión
Lionel es Newells, Maradona Boca
Messi es Brasil 2014, Diego Mexico 86
Messi es sustantivo, Maradona adjetivo
En definitivas, si Maradona es D10S, Messi es su gran discípulo

Pero esencialmente, Diego y Lionel, son y serán siempre ARGENTINA!!! pese a quien le pese.