Benas presentó un proyecto de ley de paridad de género

La diputada del Frente Progresista sostuvo que muchas veces las mujeres son colocadas en las listas sólo para cumplir el cupo. “Queremos que la integración que hay en la sociedad se refleje en las dirigencias políticas”, subrayó.

La diputada provincial Verónica Benas, del partido PARES (que integra el Frente Progresista) impulsa un poryecto de ley para los partidos políticos estén obligados a integrar las listas electorales con el 50% de hombres y el 50% de mujeres.  

En diálogo con LT10, Verónica Benas, diputada provincial del Frente Progresista, expresó que “la norma habla de paridad de género. Creemos que el concepto de cupo femenino ya no tiene sentido. Nuestra sociedad tiende cada vez a ser más igualitaria. Está demostrado que las mujeres tenemos la misma capacidad de los hombres”.

Además, Verónica Benas agregó que “la idea es avanzar a la paridad como lo hicieron en varias provincias (Río Negro y Córdoba). Los cambios culturas se producen primero en la sociedad y luego las normas colaboran. En nuestros días, muchas mujeres son colocadas en las listas solo para cumplir con el cupo. Hay que empujar a los partidos políticos para que abran el juego de la participación a las mujeres”.

“Las mujeres son las más destacadas en nuestro país por la lucha por los derechos. Hay un problema cultural en relación a la preeminencia de los varones en los espacios de poder de la política. Por este motivo, esta norma vendría a promover la igualdad de oportunidades”, subrayó la diputada provincial del Frente Progresista.

Finalmente, Verónica Benas remarcó que “hoy la ley de cupo es el techo de participación de las mujeres. No hay motivos en la sociedad para que esto sea así. Por lo tanto, la norma ayuda al cambio social”.