Dos detenidos por el robo de una niña recién nacida del hospital de Chacabuco

La bebé, de nombre Pía, fue robada por una mujer vestida de enfermera que ingresó a la habitación donde se encuentra internada la madre, Lucía Margarita Graduazzo, de 26 años.
Una niña recién nacida que fue robada en el Hospital Municipal Nuestra Señora del Carmen de la localidad bonaerense de Chacabuco por una mujer que simuló ser una enfermera fue encontrada horas después por la policía, que detuvo a dos personas.

La niña, de nombre Pía, nació ayer a las 17.55 y fue robada al mediodía por una mujer vestida de enfermera que ingresó a la habitación donde se encuentra internada la madre, Lucía Margarita Graduazzo, de 26 años, vecina de la localidad 25 de Mayo, informó el director del hospital, Mario Villanueva.

La aparición de la niña fue confirmada a las 18.30 por la abuela, Fabiana Salas, quien dijo en declaraciones al canal Todo Noticias (TN) que "hicieron un llamado y estaba en una quinta en Chacabuco".

El jefe distrital de Chacabuco, Darío Ferrero, expresó en declaraciones al mismo canal que "se hizo relevamiento en toda la ciudad. A las 14 hice un llamado a la comunidad a través de los medios para pedir a los vecinos que aporten datos. Es un hecho que conmovió a la ciudad y aportaron datos que permitieron esclarecer el hecho".


Fuentes policiales revelaron que la beba fue hallada en "una quinta de la sección quinta de Chacabuco" y afirmaron que "la tenía una mujer de unos 30 años. Un testigo y cámaras de seguridad permitieron encontrarla".

La madre de la niña dijo en declaraciones a Radio 10 que estaba "acostada, con la bebé en la cama. Vino una chica con ropa del hospital y me dijo que se la tenía que llevar. Me habló como si supiera de qué se trataba. Me dijo que le ponga el gorrito porque después la retaban. Tenía mucho olor a cigarrilo y cuando se fue me di cuenta lo que estaba pasando".

A raíz del hecho, la policía local había implementado un operativo de controles de automóviles y micros en los accesos de la ciudad y dispuso efectivos en el hospital.

La fuerza, con apoyo de la fiscalía de Junín, realizó un identikit de la mujer que se llevó a la beba con datos aportados por la madre y tomó declaración al padre, Guillermo Sala, oriundo de Chacabuco.

El director del hospital afirmó que "cerca de las 12 se presentó una persona vestida de enfermera a la habitación, argumentando que se llevaba a la beba para controles de neonatología".

Villanueva dijo que el hospital "no tiene policía, no tenemos personal de seguridad, sólo tenemos un portero" y manifestó que "en Chacabuco nos conocemos casi todos".

"Nunca en treinta años ocurrió algo así. Las medidas que tenemos son las adecuadas. Aunque esto deberá motivar nuestra autocrítica", expresó, y sostuvo que la mujer que se llevó a la niña "salió por el pasillo principal. Hubo gente que se la cruzó allí".

"Hay horario de visita en el que entra y sale mucha gente, que va a diferentes lugares", afirmó Villanueva, y manifestó que la beba "estaba identificada, como corresponde".

La abuela de la niña expresó que "lo que sabemos es que una mujer vestida de enfermera entró a la habitación y le preguntó a mi nuera si la beba había tomado el pecho y dijo que se la llevaba a neonatología".

"Lo raro es que entró a la habitación cuando mi nuera se quedó sola, al mediodía, como que alguien estuvo vigilando", manifestó la mujer.

Salas sostuvo que "una sola mujer dijo que vio una enfermera que se llevaba un bebé. Dijo que le llamó la atención porque estaba como despeinada, no como están las enfermeras".

La abuela de la niña expresó que el hecho ocurrió "cuando no era el horario de visita, porque termina a las 11. Es de 10 a 11, y a las 12 no había nadie, el portero no estaba".

"La mujer entró muy tranquila, sabiendo lo que hacía", afirmó la abuela, quien había convocado a una marcha a las 20, frente al centro de salud, para reclamar la aparición de la beba.