Detuvieron a la ex directora de la Casa de la Joven
En total, son tres las personas detenidas en un procedimiento que ordenó la justicia federal con sede en Santa Fe. La subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia había realizado una denuncia en la Justicia Provincial por el delito de facilitamiento de la prostitución, ante el relato de una joven.
El juez federal de Santa Fe, Reinaldo Rodriguez ordenó el viernes a la tarde allanar la Casa de la Joven, que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, y tres domicilios particulares. Las medidas fueron realizadas entre el sábado por la noche y la madrugada del domingo y fueron materializadas por la Dirección de Trata de Personas que depende la policía santafesina. Además, intervino la dependencia que funciona dentro del ámbito nacional dedicada a la protección y acompañamiento de personas víctimas del delito de trata de personas.
La policía secuestró documentación de la Casa de la Joven, ubicada en calle Urquiza al 1.700 y detuvo a tres personas en sus domicilios personales, una de ellas la ex directora del lugar.
Según se supo, la denuncia fue realizada por una menor de edad en una entrevista realizada en Cámara Gesell, quien denunció que la sacaban del lugar para prostituirla en la zona centro de la capital santafesina. La denuncia fue impulsada por la Fundación creada por Susana Trimarco, mamá de Marita Verón, secuestrada hace más de una década en el norte argentino y nunca hallada desde entonces.
En diálogo con LT10, Cristian Allende, subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia, expresó que “de comprobarse esta situación sería muy grave", y agregó: "nosotros no fuimos parte de esta investigación, se realizó en el foro federal. Lo que hicimos fue una denuncia en la Justicia provincial, a partir del relato de una adolescente que pasó por la institución, quien nos contó que esta mujer la había explotado sexualmente”.
Además, Allende sostuvo: "nos tomó por sorpresa la actuación federal. Nosotros hicimos la denuncia en la Justicia provincial porque entendimos que el delito fue facilitamiento de la prostitución (un delito ordinario). Para que exista trata de personas, tiene que haber supresión de la identidad, reducción a la servidumbre y traslado de un localidad a otra”.
Finalmente, señaló que el hecho les generó una "gran consternación", ya que la acusada "estuvo frente a esa dependenciadesde hace 20 años", aunque evitó adelantar opinión y aclaró que el caso denunciado es el único que se conoce hasta el momento, por lo cual "es la Justicia la que tiene que investigar”.