“Es estable la situación del empleo en la provincia”

El ministro de Trabajo de Santa Fe aseguró que los datos que se conocieron con respecto al conglomerado Rosario “reflejan la situación que se venía advirtiendo”. También sostuvo que en la provincia “no hay una generación importante de puestos de empleo pero tampoco una pérdida significativa de los mismos”. En esta capital la desocupación bajó del 6,6 al 5,6%, indicó.

Luego de que las cifras del Indec consignaran un 8,8% de desempleo para Rosario durante el primer trimestre de 2015, el titular de la cartera laboral en Santa Fe, Julio Genesini, relativizó la gravedad del porcentaje. “Refleja la situación que veníamos advirtiendo”, señaló, y continuó: “el año pasado tuvimos una devaluación importante en enero e incertidumbre económica. Y en la provincia hubo una retracción del 1,7%. Pero no hubo un impacto negativo en el desempleo de esa magnitud”.

Genesini recordó que “el primer trimestre es el de menor generación de puestos de trabajo” y agregó que en el conglomerado correspondiente a la ciudad del sur provincial se superaron los 9 puntos de desocupación en el segundo y tercer trimestre de 2014. Asimismo, aclaró que en el último período medido hay más gente buscando empleo, lo cual también influye en las cifras.

Reconocimiento a la industria
“Tenemos que destacar al sector de la industria”, dijo Genesini, ya que “pese a que hubo descenso en el volumen de producción” en los últimos seis meses, “es el que más esfuerzo ha hecho para mantener a sus empleados”.

“No ha habido un correlato entre los despidos y la situación de disminución de la actividad industrial”, agregó el ministro. “Es valorable, porque indica que no se piensa sólo en el corto plazo”.