El oficialismo busca que el Concejo apruebe el endeudamiento para obras

El intendente, el presidente del Cuerpo y el interbloque del Frente Progresista piden que se habilite a la ciudad a tomar crédito por $100 millones para la realización de 31 obras hídricas. Desde la oposición manifiestan dudas respecto a la forma de pago de los trabajos y a la manera de cancelar el endeudamiento. Corral exige celeridad en el tratamiento y reclama a cada edil “hacerse cargo” de la decisión que tome.

En la sesión de este jueves, el interbloque oficialista promoverá el debate del Mensaje Nº 08/15, proyecto que fue elevado desde el Ejecutivo para contraer un empréstito por $ 100 millones para concretar 31 obras hídricas, principalmente, para el norte y noreste de esta capital.

Según se informó oficialmente, el despacho firmado incorpora nuevos trabajos y mayores controles, emplaza al intendente a finalizar las obras antes del término de 2015 y lo obliga a mantener reuniones periódicas con autoridades de vecinales afectadas a las zonas donde se planifican las intervenciones.

Inquietudes de la oposición
La concejala justicialista Silvina Frana cuestionó ciertos aspectos de la iniciativa municipal. “Estamos totalmente de acuerdo con las obras y con que se hagan, pero tenemos dudas respecto a la forma de pagarlas”, indicó, y agregó que dichas dudas residen fundamentalmente en la tasa de interés que se debería cancelar, a la cual consideran muy alta. También, al plazo de cancelación, que valoran muy extenso.

En otro orden, Frana opinó que “en un presupuesto municipal de 2.000 millones de pesos, planteamos que, debido que las obras están fraccionadas, podría establecerse una suerte de mix entre pagas por administración y deudas por las demás”.

La edil señaló que desde su sector están abiertos a seguir debatiendo y manifestó que no coincidía con el apuro del oficialismo para tratar el tema. Además, indicó que los concejales de la oposición recibieron la nueva propuesta municipal recién anoche y que necesitan tiempo para analizarla y eventualmente reformularla.

“Queremos ser responsables con la deuda que se le deje al próximo intendente, en un Municipio que ya está endeudado”, finalizó Frana.

Hacerse cargo
En diálogo con la prensa, el intendente José Corral manifestó su convicción de que es necesario “ir rápido con las obras de desagües que necesita el norte de la ciudad”, y añadió: “es una decisión audaz e innovadora y los vecinalistas están de acuerdo con darle prioridad a los desagües”.

“Yo sé que estamos en un momento electoral, pero todos podemos ratificar el compromiso de seguir haciendo los desagües de la ciudad. No podemos demorar estas obras”, instó, y finalizó: “cada concejal se tiene que hacer cargo de su decisión. El que piense que hay que demorar estas obras, que lo explique”.