Delbonis dio la sorpresa y eliminó a Wawrinka

El tenista argentino superó al suizo por 6-7, 6-4 y 6-4 y así se metió en semifinales del ATP 250 de Ginebra, Suiza, la casa de su encumbrado rival de turno que quedó fuera de la competencia. Fue una de las mejores victorias de la carrera de Federico

 El argentino Federico Delbonis logró hoy una de las mejores victorias de su carrera al derrotar al local Stanislas Wawrinka y clasificarse para las semifinales del torneo de tenis de Ginebra.

Delbonis, 74 en la clasificación mundial, necesitó 2:06 horas para vencer por 6-7 (5-7), 6-4 y 6-4 a Wawrinka, noveno en el ranking y máximo favorito del torneo.

El sudamericano dispuso una ventaja de 5-3 y saque para cerrar el partido, pero no la pudo aprovechar y permitió que el suizo recuperara su servicio. Sin embargo, en el juego siguiente volvió a quebrar para quedarse con el encuentro.

El argentino, que acredita una victoria ante Roger Federer en las semifinales de Hamburgo en 2013, buscará la cuarta final de su carrera cuando se mida con el portugués Joao Sousa, que superó por 6-4, 2-6 y 7-6 (8-6) al español Pablo Andújar.

El historial entre ambos favorece a Delbonis, que se impuso en Buenos Aires 2013 en el único enfrentamiento que tuvieron hasta ahora.

La otra semifinal también tendrá presencia sudamericana ya que la protagonizarán el colombiano Santiago Giraldo y el brasileño Thomaz Bellucci.

Giraldo sorprendió al croata Marin Cilic, segundo preclasificado, al derrotarlo por 7-5 y 6-3. En tanto, Bellucci logró su clasificación al vencer por 6-0, 1-6 y 6-3 al español Albert Ramos-Viñolas.

El historial entre ambos muestra una gran paridad, ya que cada uno se impuso en dos duelos en el circuito, mientras que se ganaron una vez cada uno tanto por Copa Davis como en challengers.

La ventaja para Bellucci es que viene de vencer en los últimos dos cruces el año pasado, cuando jugaron en la primera ronda de Sao Paulo y Río de Janeiro.

El torneo de Ginebra, de categoría ATP 250, se juega sobre arcilla, reparte 494.310 dólares en premios y sirve como preparación para el Abierto de Francia, que comienza el domingo en París.