Santa Fe busca acompañamiento en el crecimiento aerocomercial de la región

Ante las últimas medidas adoptadas por la Secretaría de Transporte de la Nación en cuanto a la autorización de rutas aéreas en el Aeropuerto Internacional Rosario “Islas Malvinas”, el gobierno de Santa Fe impulsa la conformación de una Mesa de Diálogo con el objetivo de generar propuestas tendientes a la consolidación de la actividad aerocomercial en la provincia.



A tal fin, organizó una reunión que tendrá lugar mañana, a las 12:30, en la Casa de Santa Fe en la ciudad de Buenos Aires, ubicada en calle 25 de Mayo 168.



En la oportunidad, estarán presentes el gobernador Hermes Binner, autoridades y legisladores provinciales y nacionales, y actores vinculados a la actividad aerocomercial de la región.



“El objetivo es solicitar al gobierno nacional el acompañamiento necesario en el proceso de integración territorial de la provincia y la región, a través de la autorización definitiva de las rutas internacionales y una mejor distribución del tráfico aéreo, que permitan reducir costos y fomentar el crecimiento de la producción”, señalaron desde el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la provincia.



Esta semana caduca la autorización de la ruta Rosario - Lima que realiza la empresa Lan Perú, y que estaba vigente a través de un amparo judicial, ya que la Secretaría de Transporte de la Nación no le otorgó la autorización definitiva.



La compañía aérea logró consolidar esa ruta aérea, al transportar desde la aeroestación rosarina 45.000 pasajeros en nueve meses, lo que significa que la ocupación del vuelo de 144 plazas no bajó del 82 por ciento.



Sin la autorización definitiva de la ruta, la empresa dejaría de volar, quitándole al único aeropuerto internacional no concesionado del interior del país una vía de conexión con el mundo y de competitividad para la producción de la región.



La situación encendió luces de alerta ya que la situación de la empresa Lan Perú podría repetirse con Buque Bus y Gol, que hacen conexiones con Uruguay y Brasil, respectivamente.




El Plan Estratégico de Provincial promueve la transformación del territorio en términos de movilidad y comunicaciones, con el objetivo de fomentar la integración social.



Santa Fe viene dando pasos fundamentales en la necesaria integración aerocomercial regional, tanto dentro de la provincia como así también con provincias vecinas e internacionalmente.



El Aeropuerto Internacional Rosario “Islas Malvinas” es el único aeropuerto de categoría internacional no concesionado del país y en lo que va del período 2010-2011 logró consolidar la oferta de vuelos regulares regionales e internacionales.



Durante la última temporada de verano consolidó una gran variedad de destinos. La oferta de vuelos charters o de temporada se triplicó en comparación con la programada durante. Eso marcó un importante incremento en el flujo de pasajeros trasportados.



De la misma manera, el gobierno lleva adelante en la ciudad de Santa Fe las obras y tareas necesarias para la internacionalización del aeropuerto de Sauce Viejo; y se están ejecutando los trabajos de ampliación de la pista del Aeródromo Rafaela, con una inversión de 2,5 millones de pesos.