Presentaron el registro de agencias de seguridad privada y vigiladores
El ministro de Seguridad, Álvaro Gaviola, presentó hoy en Rosario el registro de agencias de seguridad privada y vigiladotes, cuyo listado podrá ser consultado a través de la página web oficial de la provincia www.santafe.gob.ar.
El acto se realizó en el salón Blanco de la delegación rosarina del gobierno provincial y contó, además, con la presencia del secretario de Seguridad Pública, Horacio Ghirardi; el secretario de Control de Seguridad, Facundo Paschetto; la directora de Control de Agencias Privadas de Seguridad, Ana Viglione; el presidente de la cámara del sector, Jorge Paleari, así como jefes policiales e integrantes de las fuerzas de seguridad pública y privada.
“Para el Estado este registro es muy importante porque permitirá concretar una serie de pasos planteados, por ejemplo, la formalización de una tarea a futuro. Primero, posibilitará saber quiénes son, quiénes integran las agencias, un control; y después, garantizar las agencias inscriptas y formales, y desterrar aquellas otras que no están legalmente inscriptas”, explicó Gaviola.
El ministro señaló: “En la provincia hay 250 agencias y 9.000 vigiladores, de los cuales 6.000 pertenecen a Rosario y su zona de influencia. Esto demuestra que se trata de un universo muy importante, al cual el Estado no le ha dado la importancia debida hasta el momento”, afirmó.
Por ello, el funcionario recordó la firma de un convenio marco y aludió: “Esta es la primera concreción: tener una herramienta digital de transparencia, de suma importancia, para conocer no sólo a quienes van a hacer uso de un servicio de vigilancia privada, sino también para que todos los ciudadanos sepan quienes son las personas que están en el rubro de la vigilancia. A su vez, los trabajadores de las agencias pueden constatar a través de página web su situación laboral”, explicó.
Netbooks
En la oportunidad, se entregaron netbooks a las oficinas dependientes de la Dirección Provincial de Autorizaciones, Registro y Control de Agencias Privadas de Vigilancia, Seguridad e Informaciones Particulares ubicadas en las unidades regionales I, Santa Fe; II, Rosario; V, Castellanos; VIII, General López; IX, General Obligado y XVII, San Lorenzo.
“Hoy es un gran día porque esto es el fruto de un convenio marco firmado en abril y que tiene un objetivo muy específico: el proceso de modernizar y digitalizar la información de distintas áreas del gobierno”, dijo por su parte Ghirardi.
El secretario remarcó, además, que la nueva herramienta “también es un aporte concreto al trabajo formal y registrado. Siempre es importante registrar el trabajo en blanco en cualquier actividad y mucho más lo es en un campo tan sensible como el de la seguridad”.
El Registro
El registro de agencias es una nueva herramienta de información, transparencia y cercanía a la población a través del sitio web oficial (www.santafe.gob.ar), donde se podrá consultar el estado de habilitación de las empresas de seguridad privada y los vigiladores.
Es decir que quien deba contratar servicios de seguridad privada, podrá pedir información online sobre el estado registral de cada una de las empresas habilitadas en la provincia de Santa Fe.
Entonces, por un lado, esta nueva herramienta garantiza el acceso a la información que el Estado provincial tiene la obligación de registrar para su efectivo control; y, por otro, es un instrumento disponible para el contratante dado que le permitirá resguardar la responsabilidad que por ley tiene al momento de la contratación de un servicio de seguridad privada.
En otro orden, los equipos informáticos entregados a las oficinas regionales cuentan con conexión a Internet autónoma (3G), y facilitarán enormemente la tarea de control y supervisión que se realiza actualmente, dado que las consultas podrán realizarse desde el lugar de la inspección vía web respecto de la habilitación y situación del personal de cada empresa.
Las oficinas de la Dirección de Control de Agencias Privadas de Seguridad están ubicadas en aquellas unidades regionales policiales donde la actividad comercial de la seguridad privada tiene mayor desarrollo.