Reclamos salariales de jerarquizados de la EPE
A partir de julio de 2011, la EPE se abstuvo de aplicar las subas salariales que le corresponden a los niveles "A" y "B" de la estructura administrativa de la firma. Ello implica violar las normas vigentes. Los empleados Jerarquizados de la EPE, con mayores niveles de responsabilidad laboral, son los más perjudicados. En otro orden, destacaron la evolución que supone para la empresa la adquisición del nuevo Sistema Integrado de gestión.
Sorpresivamente, la Empresa Provincial de la Energía comenzó a incumplir con lo establecido en el artículo 11 del Anexo I de la Resolución Nº 166/07, congelando en la práctica los salarios de los funcionarios de mayor responsabilidad administrativa y técnica de la EPE, contra la norma vigente desde el año 2007.
Desde la Asociación del Personal Jerárquico de la EPE (APJEPE), manifiestan su preocupación por lo que consideran "una decisión arbitraria que repercute negativamente en un sector del personal de la EPE con influencia estratégica en el quehacer cotidiano de la empresa santafesina que abastece del servicio de energía eléctrica a más de un millón de usuarios en la provincia". Este incumplimiento "socava el poder adquisitivo de los trabajadores en un contexto en el que los niveles inflacionarios se sitúan por encima del 20% anual, según reconoce el propio Instituto Provincial de Estadísticas y Censos de Santa Fe".
Por otra parte, los representantes de la APJ sostuvieron que es menester aplicar lo acordado por parte de las autoridades del Ejecutivo. "No se puede desconocer el valor legal de una normativa vigente, que determina la relación entre patrones y empleados en el marco del Estado de Derecho, es un derecho obtenido por los trabajadores hace más de 60 años", indicaron.
Otro de los reclamos planteados por la APJEPE tiene que ver con el incumplimiento de las autoridades de la Empresa Provincial de la Energía del Acta suscripta entre la E.P.E. y los Sindicatos de Luz y Fuerza de la Provincia el 17 de Octubre de 2005. Esa normativa estableció una modificación de las categorías (que hasta ese momento era la estructura del personal) por niveles; estableciéndose en el articulo 4º de la mencionada acta, la diferencia del 21,66% entre los niveles "E" y "F"
A partir de sucesivos acuerdos salariales ese porcentaje no fue respetado por la EPE, llegando al año 2011 en el que esas diferencias son exiguas. Desde la APJEPE sostienen que es imprescindible respetar la resolución N° 300/05, volviendo a establecer ese porcentaje entre los distintos niveles del personal. "No es lógico que un funcionario público que tiene responsabilidad sobre decenas de agentes y actos administrativos de importancia en la vida de la empresa, tenga un salario que prácticamente está en los niveles de sus subordinados, carentes de ese tipo de exigencias laborales, porque esto implica claramente un acto de menoscabo que repercute negativamente, por el achatamiento de la pirámide salarial que provoca desánimo entre quienes tienen mayores responsabilidades funcionales", destacaron finalmente desde la APJEPE.
La APJEPE ha expresado su beneplácito por la decisión de las autoridades de la EPE en adquirir un Sistema Integrado de Gestión Empresaria. Esta Asociación siempre observó los inconvenientes que traía en la gestión, la falta de una herramienta que permita centralizar los datos y que a su vez entregue información consolidada que optimice la toma de decisiones.
El Sistema adquirido permitirá la gestión de las cuestiones relacionadas con recursos humanos, la administración financiera y contable (incluido el manejo de stock de materiales) y todo lo relacionado con lo comercial. También se ha previsto la capacitación de los distintos niveles de usuarios y la preparación para el cambio cultural necesario.
Así como las empresas privadas de primer nivel y el gobierno de la provincia, tienen su base principal de información en el ámbito de asentamiento de su administración central, la EPE se encuentra en condiciones de instalar esta importante herramienta en su sede central, decisión que esta Asociación apoyará y acompañará.
Este modelo integrado de gestión empresaria apunta a la implementación de un sistema del rango de los denominados World Class, que posibilite el procesamiento electrónico de los datos para el desarrollo completo de la actividad empresaria, cubriendo todas las jurisdicciones y áreas de incumbencia. La incorporación de un sistema integral de gestión empresaria procura desarrollar una cultura de atención al cliente en toda la empresa y, además, mantener una conducta creciente de productividad, eficacia, eficiencia y calidad alrededor de la gestión orientada a su satisfacción. Con este emprendimiento se pretende introducir un cambio orientado a la comercialización de energía eléctrica, hacia una nueva condición de operatividad centrada en la comercialización de múltiples servicios, con los debidos controles de seguridad y auditoría de todos los procesos, así como con disponibilidad de información en línea en todos los niveles y capacidad para calcular indicadores de gestión y mediciones de distintos aspectos vinculados. En cuanto al sistema comercial, permitirá a los clientes gestionar sus inquietudes de manera más ágil, desde cualquier oficina habilitada en el territorio provincial, través del teléfono o por una conexión de Internet.
Por último, los Jerarquizados de la EPE destacaron que la empresa de distribución energética ha previsto la instalación del Sistema en la ciudad de Santa Fe, "ya que se ha dotado al Centro de Cómputos Santa Fe de doble alimentación eléctrica, más un equipo autónomo de generación y unidad de batería de accionamiento automático, lo que garantizará la prestación del servicio. Se han previsto también aspectos de seguridad como el control y monitoreo de acceso de personas al área de operaciones, un sistema contra incendio de última tecnología y el correspondiente equipo de refrigeración necesario para garantizar el correcto funcionamiento".