Se renueva la nave central de La Redonda por tareas de conservación preventiva

La gran muestra mural del artista plástico César López Claro, que ocupa el espacio central del edificio, será desmontada para realizarle trabajos de conservación.

Durante estos días, la gran muestra mural del artista plástico santafesino César López Claro será desmontada para realizarle trabajos de conservación preventiva y dejará de ocupar el espacio central donde se ubica desde 2010 en La Redonda, Arte y Vida Cotidiana, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura.

En su lugar, y de manera temporal con otras exposiciones itinerantes, hasta tanto culminen las tareas de conservación, se instalará parte de la muestra “Finales”, del ilustrador argentino Pablo Bernasconi, una colección que reúne 70 obras de tres libros conceptuales: Finales, donde se ilustran los finales de los libros favoritos del artista; Retratos, una serie de retratos de diferentes personalidades, y Bifocal, obras que reflejan los diversos estados de ánimo de un autor.


EL MURALISTA


En 2010, y a poco de inaugurarse La Redonda, Arte y Vida Cotidiana, María de López Claro manifestó que su esposo César (1912-2005) siempre había expresado su deseo de exponer sus murales “en algún espacio público, gratuito, al alcance de todos, para que puedan acercarse al arte, a sus expresiones y tomar contacto directo con la obra”.

Así fue como al inaugurarse la integral refacción y puesta en valor del espacio ícono del Parque Federal, el Gobierno de la Provincia aceptó gustosamente el ofrecimiento de la viuda de López Claro y la monumental obra del muralista se montó en la nave central que conduce al hemiciclo.

Pasaron cinco años. Más de 3000 personas visitan La Redonda cada fin de semana, y en muchas oportunidades la cifra llegó a 10.000 en un solo fin de semana con feriado.

La exposición permanente, las cuestiones medioambientales, la circulación, “el contacto directo” que significa que los visitantes “tocan” los murales, el roce, son algunas de las causas por las cuales hoy la muestra deba ser sometida a restauración preventiva, que no es nada más y nada menos que ponerla nuevamente en condiciones de excelencia para su exhibición.


EL DIBUJANTE


Pablo Bernasconi nació en Buenos Aires en 1973. Es diseñador gráfico egresado de la UBA, donde fue docente de Diseño durante 6 años y actualmente trabaja para diferentes publicaciones de todo el mundo. Sus ilustraciones se han publicado en The New York Times, The Wall Street Journal, The Saturday Evening Post, The Times.

Ha publicado diez libros infantiles, como autor del texto de las ilustraciones, algunos traducidos a siete idiomas; tres libros de imágenes para adultos, e ilustró más de diez títulos de autores de diferentes nacionalidades. Recibió numerosos galardones por sus trabajos, incluyendo la medalla de oro por su columna en La Nación, entre otros. Actualmente publica una columna de opinión gráfica todos los domingos en el diario La Nación.


FINALES

En palabras de Bernasconi, “Finales continúa la serie de libros para adultos que empezó con Retratos y continuó con Bifocal. Un libro que completa una trilogía, un conjunto extenso de experimentos visuales que demandó siete años”.

“Desde que tengo memoria, leo los libros (siempre que sean novelas, ensayo o textos largos) empezando por el último párrafo. Sólo el último párrafo, no importa si es una palabra, una línea o una página. Nunca excedo ese límite. Con éste libro, intenté averiguar el significado de semejante costumbre”.


“Finales es un libro en el que interpreto visualmente 59 finales de clásicos de la literatura universal, desde La Odisea de Homero, hasta El perfume, de Patrick Süskind. Muchos de los libros elegidos pertenecen a mi catálogo de imprescindibles, Anna Karenina, El túnel, Moby Dick, G, Frankenstein, Matilda, Martín Fierro, La invención de Morel, La Divina Comedia y muchos más”.


LA REDONDA, ARTE Y VIDA COTIDIANA


Salvador del Carril y Belgrano

Miércoles, jueves y viernes de 9 a 16.

Sábados, domingos y feriados de 14 a 19.

Tel. (0342) 4845460/61 / Facebook: LaRedonda.gob.sf