Se presenta el libro "La Protección Integral de las Mujeres contra la violencia de género. Ley 26.485"
Esta importante obra y herramienta jurídica sobre los alcances de la Ley Nº 26.485 fue declarado de interés municipal por el Concejo Municipal de Rosario (Decreto Nº 43.201/15) y de interés legislativo por el Concejo Municipal de Arroyo Seco (Declaración Nº 645/15).
El prólogo de esta obra estuvo cargo de la Ministra de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe y representante de la Oficina de la Mujer de Santa Fe Dra. María Angelica Gastaldi.
Entre los autores podemos mencionar a los Dres. Oscar Pucinelli, María Paula Arias, María Florencia Blotta, María Alejandra Pasquet, Mariana Prunotto, Adolfo Prunotto Laborde, Ricardo Gramegna, Luis Ceserani, Brenda Debiasi, Lucía Marinelli, Sandra Chaer y María Sol Fernández, María Silvia Ribecco, Fernando Rodrigo, María Cristina Rubiolo y Martín Testa entre otros.
Organiza:
Secretaría de Relaciones Institucionales / Facultad de Derecho UNR
"La Protección Integral de las Mujeres contra la violencia de género. Ley 26.485"
PROLOGO
Un prestigioso sociólogo, Alain Touraine, ha dicho que uno de los cambios más profundos en los modos de vida de nuestras sociedades occidentales en el último siglo, tiene que ver con el lugar y las libertades ganadas por las mujeres. Las igualdades legales y las libertades que se exigieron por las mujeres a través de la lucha política, se expresaron y replicaron en todos los campos teóricos, científicos, literarios y, particularmente, en las ciencias sociales. Una suma de factores confluyó así para deslegitimar el predominio ejercido por los varones en perjuicio de las mujeres. Y las desigualdades legales antes justificadas como naturales se vieron como el fruto de prejuicios y estereotipos. A su vez, los cambios en la legalidad formal facilitaron nuevos avances y renovadas reflexiones jurídicas que permearon a todos los campos del derecho.
Es por ello que me resulta grato y considero auspicioso presentarles un libro que logra sistematizar los aspectos centrales y más actuales en la problemática de la violencia de género que resultará de utilidad práctica para los operadores del derecho.
Pues en esta temática, sabido es que la proclamación de los derechos no hace que los mismos se efectivicen, sino que son los “cambios culturales” los que cimentan mayores progresos y consolidan las conquistas.
En ese sentido, hace ya tiempo que el Estado argentino asumió numerosos compromisos internacionales a favor de las mujeres, como la Convención para la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer (“CEDAW”), la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer (“Convención de Belén do Pará”) y en el ámbito interno sobresale la sanción de la Ley 26.485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, que se enrola en los mejores criterios.
La normativa que se analiza en esta publicación refiere mayormente a la violencia contra las mujeres y correctamente se dirige a la necesidad de implementar políticas públicas que garanticen el ejercicio de los derechos. En ese sentido y en consonancia con las convenciones internacionales, se considera que no sólo es importante prevenir y erradicar la violencia física –a la que insistentemente aluden los medios de comunicación– y ciertamente la más visible e impactante, sino que también es necesario erradicar el complejo proceso de simbolizaciones negativas acerca de las mujeres.
Desde lo cual, las normas también se proyectan novedosamente a otros ámbitos. Y así se toma en cuenta la que se ejerce en el ámbito laboral, institucional, en los servicios de salud e incluso se proyecta con políticas para el sistema educativo. Y se alude particularmente a la violencia mediática.
Llamados a formar parte de este proceso cultural, expreso mi beneplácito por el importante esfuerzo de todas las autoras y autores; y los invito a la lectura de esta obra.