Las Escuelas de Trabajo concentrarán toda la oferta de capacitación para jóvenes

 José Corral, intendente de la ciudad de Santa Fe y candidato a renovar el mandato por el Frente Progresista, Cívico y Social (FPCyS), junto a Miguel Lifschitz, candidato a gobernador, presentaron en el Jardín Municipal de Coronel Dorrego, el proyecto para la creación de Escuelas de Trabajo durante el período 2015-2019, que beneficiará -entre otros sectores- a barrios del Noreste de la capital provincial.
Una de las Escuelas de Trabajo funcionará en el Alero que la Provincia construye en French y Sarmiento, muy cerca de donde tuvo lugar la presentación, y cuya obra recorrieron esta mañana los candidatos.

La propuesta presentada esta mañana en el Noreste apunta a que los jóvenes vuelvan a encontrar en la educación y el empleo los ejes vertebradores de su futuro.
La iniciativa prevé la construcción de Escuelas de Trabajo con un diseño arquitectónico de jerarquía, donde se ofrecerá desde capacitación en oficios, formación laboral y asesoramiento para desarrollar su propio emprendimiento, hasta la posibilidad de realizar actividades recreativas y culturales así como asistencia en temas de salud y vivienda para los jóvenes.

También participaron de la actividad los candidatos a concejales que acompañan a José Corral: Leonardo Simoniello, Rossana Ingaramo, Franco Ponce de León y Marcelo Ponce, entre otros. También estuvieron el senador Hugo Marcucci; el ministro de Obras Públicas de la Provincia, Julio Schneider; y los concejales Leandro González, Adriana Molina, Vanesa Oddi y Cristina Quinteros.

Oportunidades para los jóvenes

Ante los vecinos, representantes de instituciones barriales, jóvenes y familias del barrio, el candidato a intendente José Corral destacó que “estamos presentando una propuesta que llamamos Escuelas de Trabajo: son cinco lugares en distintos puntos de la ciudad -este es uno de ellos, en Coronel Dorrego- para concentrar una serie de actividades de Provincia y el Municipio pensando sobre todo en los adolescentes”.

Sobre la propuesta, el actual intendente y candidato del Frente Progresista para un nuevo mandato, sostuvo que la misma se sustenta en “esta buena experiencia que hemos hecho con los Jardines Municipales. Eso nos anima a pensar en los adolescentes, con una cantidad de herramientas de educación para quienes quieran terminar la secundaria y, por qué no, animarse a la universidad”.

En ese sentido enumeró las posibilidades de acceder a tecnicaturas, talleres de formación en oficios y los cursos que ofrecen los sindicatos. Y agregó que “serán lugares donde concentraríamos los planes de empelo que incluso tiene la Nación y que no siempre llegan al joven, o al no tan joven que ha perdido el empleo, y que quieren tomar una actividad para canalizar estos programas”.

Ubicación estratégica

Más adelante José Corral indicó que “se enlaza además con el programa del Alero que el Gobierno de la Provincia y de la Ciudad venían trabajando ya en este lugar, y que tiene un programa parecido porque está pensando justamente para los adolescentes, con un eje también puesto en la cultura como modo de atracción y de hacer cosas en el tiempo libre”.

Sobre la ubicación de los restantes cuatro nuevos espacios que tendría la Ciudad, el candidato a Intendente resaltó que al de Coronel Dorrego, se sumarán “el de La Juntada, en Lamadrid y Mendoza, donde ahora se está construyendo un edificio en el viejo Centro de Acción Familiar. Y los otros tres serán construidos con fondos municipales: uno en el ingreso a la ciudad -en Barranquitas, sobre Iturraspe-; otro pegado al polideportivo La Tablada, en Teniente Loza; y el último en el Parque del Norte, en el Jardín Botánico, sobre Gorriti” detalló.
Adelantó que “además hay una Escuela de Oficios que ya se está haciendo en Alto Verde. Es una iniciativa de una ONG, pero queremos contactarnos con ellos para ver si puede ser el sexto lugar de estas escuela de trabajo”.

Trabajo y vida digna

Por su parte el candidato a Gobernador, Miguel Lifschitz, señaló que “hemos priorizado las cosas importantes que tienen que ver con las necesidades más urgentes que nos plantean los vecinos, como es el tema del trabajo. Por eso los proyectos del Acuerdo Capital que firmamos con José Corral apuntan a generar nuevas fuentes de trabajo, a movilizar la economía, la industria para que haya más empleo en Santa Fe”.

En este sentido, “la iniciativa de las Escuelas de Trabajo que planteó José son excelentes y las incorporamos dentro de este Acuerdo para impulsarlas en conjunto, porque van en el sentido correcto: darle una herramienta a los jóvenes y mujeres de acceder al trabajo. Porque el trabajo para una persona es aquello que da un motivo para seguir creyendo en la vida, para construir un proyecto, una familia. No es sólo lo económico, tiene que ver con la dignidad de las personas”, valoró el candidato a gobernador por el Frente Progresista.
“Tenemos que darle esa oportunidad, generando empleo y posibilidades para que puedan capacitarse y formarse. Nosotros hacemos obras con contenido social, que apuntan a disminuir las brechas de la desigualdad y a generar posibilidades para aquellas familias más humildes”, concluyó Miguel Lifschitz.