No se anotó ningún traumatólogo en el padrón que abrió el IAPOS

Se están por cumplir 100 días sin atención por obra social. Atos le pidió al ministro de Salud que intervenga y si hoy no hay respuesta se puede agravar aún más.

En conferencia de prensa el titular del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social, Silvio González, en compañía de representantes de 11 entidades financiadoras de la salud, anunció que se iba a poner a disposición de los traumatólogos un padrón para que los que quisieran volver a trabajar con Iapos y con el resto de las obras sociales pudieran hacerlo. El intento de conseguir que los profesionales dieran la espalda a lo resuelto por la Asociación de Traumatología y Ortopedia Santafesina (Atos) y adhirieran al listado hasta ahora fue en vano.

Según lo informado por el área de prensa de la obra social provincial, si bien hubo algunas consultas sobre cuáles son los requisitos que se piden para ser parte del listado de prestadores, hasta el momento ningún traumatólogo se sumó al padrón.

En este sentido, desde Atos manifestaron además que de los 12 profesionales que figuran en la página web de Iapos y que, supuestamente se encuentran prestando servicios, hay médicos que superan los 70 años de edad, dos que no tienen consultorio y otros que ni siquiera son traumatólogos. Puntualmente, Ricardo Aquino, integrante de la comisión directiva, denunció que uno de los médicos que se supone que atiende es alergista. A su vez, contó que se comunicó telefónicamente con el ministro de Salud, Mario Drisun, para que interceda y se pueda encontrar una solución a un conflicto que se ha extendido en el tiempo y que el domingo superará los 100 días sin atención traumatológica por obra social y dijo que Drisun se comprometió a ocuparse del tema y comunicarse con el director del Iapos para generar un acercamiento. “El ministro nos comunicó su intención de que esto se solucione y que iba a hacer lo posible para acercarnos con Iapos, pero todavía no hubo ninguna comunicación con el director”, indicó.

Según lo manifestado a Diario UNO por Rubén Adrover, secretario general de Atos, “está en el doctor Silvio González querer o no solucionar” el conflicto. Mientras tanto, los traumatólogos se manifestaron a la espera: “El ministro el miércoles nos dio la palabra de acercar posiciones y estamos dando un tiempo de 48 horas para que así sea”. Luego de ese plazo que se está cumpliendo hoy, los traumatólogos decidirán los pasos a seguir que podrían derivar en un quite de colaboración total, y esto incluiría a las urgencias, que hoy por hoy manifiestan estar cubriendo gratis al no haber convenio con las obras sociales. “Si no tenemos respuesta lo más probable es que se profundicen las medidas, pero es algo que decidirán los asociados en asamblea”, dijo Adrover.

El secretario general de Atos, sostiene que el gobierno tiene la solución en la mano y no la acepta porque “está siguiendo los lineamientos de la Asociación de Clínicas y Sanatorios”. A su vez, sostuvo que “lo de las otras obras sociales es incomprensible porque en la mesa de negociación nunca estuvieron. Era una negociación solo con Iapos, y no pensábamos meter al resto”. Al respecto agregó: “No saben de qué se trata pero se oponen, o mejor dicho, sí lo saben porque muchas de ellas a 20 km de acá, en Paraná, ya lo tienen acordado con la Asociación de Traumatólogos de Entre Ríos”. Para el profesional, si peligrara la sustentabilidad del sistema de salud, como manifestaron las obras sociales el lunes en conferencia de prensa, en Entre Ríos estarían fundidos porque hace más de dos años que han incorporado este sistema. “Queremos evitar la intermediación que ejercen las gerenciadoras que se quedan con parte de nuestros honorarios que pagan cuando quieren, lo que quieren y como quieren”, destacó el representante médico y recalcó que el honorario representa el sueldo de los traumatólogos, y como todo trabajador quieren discutir sus paritarias, y “no que la discutan los empresarios de la salud cuyos intereses solo radican en sus empresas y no en los profesionales, que son el motor de dichas instituciones”.

Por último, el representante de Atos indicó que a lo largo de la negociación Clínicas y Sanatorios “nunca cedió nada”, pero sin embargo los profesionales cedieron en muchos reclamos más allá de la postura del empresariado médico. En este sentido recordó que la asociación nuclea el padrón del 95% de los traumatólogos y cuenta con el apoyo de la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología, la Federación Argentina de Asociaciones De Ortopedia Y Traumatología para el Ejercicio Profesional, la Asociación de Ortopedia y Traumatología de Entre Ríos, y la Asociación Rosarina de Ortopedia y Traumatología.