Fanny Mandelbaum: “Los comunicadores militantes no son periodistas”

La recordada movilera y conductora sostuvo que la grieta existe y no se puede negar. Además, opinó que “la marcha 'Ni una menos' tuvo el mismo fervor que las marchas del silencio”.

 En diálogo con LT10, Fanny Mandelbaum, periodista, expresó que “la cobertura del caso María Soledad fue una bisagra para mi carrera. Yo tuve la suerte de tener de jefe de Noticias a Carlos Montero. Él me mandó sin instrucciones y confió en mi responsabilidad y capacidad de investigación. Yo fui por un par de semanas y la cobertura se extendió durante 7 años”.

Consultada sobre lo que significó la marcha \\'Ni una menos\\', la periodista agregó que “estuve en la marcha, y sentí el mismo fervor y la misma ansia de justicia que en el caso de María Soledad”.

Sobre el periodismo militante, Fanny Mandelbaum manifestó que “yo considero que un periodista tiene que ser militante por la vida. Hay que seguir el ejemplo del periodismo deportivo, ellos nunca dicen de qué cuadro son. Nosotros tenemos que tratar de ser lo más independiente posible, sobre todo en nuestra política que está tan atravesada por el odio. Yo pienso que hay una grieta, como dice Lanata. El que la niega es porque no la quiere ver. Ser oficialista siempre genera beneficios económicos para los periodistas que acuerdan con la gestión”.

Consultada sobre si le costó mucho ser periodista mujer, la periodista opinó que “me costó mucho, mi referente fue Palo Efrom “Blackie”. Ella fue una figura clave para el periodismo argentino ejercido por mujeres. Cuando yo comencé nos mandaban a hacer las notas menores pero logramos ponernos en otro lugar”.

Finalmente, Fanny Mandelbaum remarcó que “todavía hay que profundizar la lucha de las mujeres en los medios. Hay muchos hombres viejos, gordos, de más de 60 años en la televisión. Ahora, no hay casi ninguna mujer mayor de 60 con arrugas”.