Rembrandt sumó una nueva obra tras ocho años de investigación

 El óleo "Saúl y David" fue declarado como un auténtico lienzo del holandés Rembrandt tras una investigación de ocho años para certificar su originalidad, informó Emilie Gordenker, directora de la galería de arte Mauritshuis, propietaria de la obra.

"El museo ha recuperado una de sus obras más famosas", expresó Gordenker al hacer público el anuncio en la ciudad de La Haya, donde aclaró además que la decisión final provino tras un exhaustivo análisis de ocho años por un equipo internacional de peritos y expertos, según informó la agencia Prensa Latina y el diario español El País.

Pintada por el maestro del Siglo de Oro en dos etapas, posiblemente entre 1645 y 1652, la obra pertenece a la serie de temas bíblicos de Rembrandt, y figuraba en el catálogo de la sala holandesa desde 1898 como una de sus piezas esenciales.

Dos siglos después de su creación, "Saúl y David" sufrió grandes daños - fue cortada en dos- y con el tiempo continuaron los problemas de conservación, por lo que hacia el año 1900 fue restaurada en Berlín por Alois Hauser, quien le dio un tono más oscuro y pintó la cortina de nuevo.

La historia más reciente del lienzo se remonta a 1830 cuando fue vendido varias veces en subastas en París, hasta que finalmente en 1898 desembarcó en la galería de Mauritshuis. Desde entonces, varios expertos pusieron en duda su autoría, al igual que muchas otras obras del genio holandés debido a la maestría y complicidad de sus alumnos.

Además de la investigación que verificó su autenticidad, el lienzo fue restaurado en su totalidad. La semana próxima la galería holandesa Mauritshuis realizará una exhibición especial a modo de celebración.