Investigan la situación de un postulante para juez de Familia

Es el posible ganador del cargo de familia para el juzgado de Casilda. El Consejo de la Magistratura aclaró que el concurso no ha finalizado y que por ende no fue elevada terna alguna al Poder Ejecutivo. Hay en marcha una investigación.

Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos dieron a conocer que el Consejo de la Magistratura investiga la situación de un postulante que participa en el concurso llevado adelante para cubrir la vacante de juez de Familia de Casilda, ante su posible vinculación a una causa penal por tráfico de personas.



En tanto, con relación al trámite del concurso, las autoridades destacaron que “no ha finalizado y por lo tanto no existe a la fecha ninguna posibilidad de elevar propuesta alguna al Poder Ejecutivo. En ese sentido inciden, más allá del principio de inocencia que corresponde a toda persona, no sólo la información que se ha recibido y la pendiente relativa al postulante, sino además el trámite de una impugnación que se encuentra a dictamen en Fiscalía de Estado relativa a los puntajes otorgados en la prueba de oposición de otro postulante”.



El 17 de marzo de 2010 cerró la inscripción al concurso para cubrir una vacante de juez de Primera Instancia de Distrito de Familia para Casilda, Santa Fe. Entre los inscriptos se encontraba Mariano Darío Roldán.



Al realizar la admisión de los postulantes se observó el cumplimiento de todos los recaudos legales exigidos por parte de Roldán, entre ellos: a) Certificado Negativo de Antecedentes Penales del Registro Nacional de Reincidencia de fecha 10 de marzo de 2010; b) Declaración Jurada de inexistencia de procesamientos firmes o condenas por delitos dolosos en cualquier tribunal federal o provincial del país o del extranjero y c) Certificado del Tribunal de Ética del Colegio de Abogados de Rosario de fecha 16 de marzo de 2010 con la constancia de no registrar sanciones disciplinarias ni causas en trámite en dicho tribunal.



El 10 de agosto de 2011 el mismo postulante se inscribió a un nuevo concurso, Juez del Tribunal Colegiado de Familia Rosario, y nuevamente acompaña a) Certificado Negativo de Antecedentes Penales del Registro Nacional de Reincidencia de fecha 5 de agosto de 2011; b) Declaración Jurada de inexistencia de procesamientos firmes o condenas por delitos dolosos en cualquier tribunal federal o provincial del país o del extranjero y c) Certificado del Tribunal de Ética del Colegio de Abogados de Rosario de fecha 5 de agosto de 2011 con la constancia de no registrar sanciones disciplinarias ni causas en trámite en dicho tribunal.



A raíz de la publicidad y la regionalización que priman en el concurso luego de celebrarse el 16 de agosto de 2011 las entrevistas públicas para el concurso de Casilda en la sede de la Segunda Circunscripción, Rosario, por diferentes medios llega al Consejo de la Magistratura la información sobre la posible vinculación de Roldán con la presunta comisión de un delito referido a la venta de bebés.



Ante tal situación, el Consejo de la Magistratura solicitó un informe al Juzgado de Instrucción de la 7ª Nominación de Rosario, lugar donde tramitó la causa. El 14 de setiembre de 2011 se recibió respuesta con la sentencia de Procesamiento en primera instancia y la sentencia de Sobreseimiento de la Cámara Penal de Rosario, Sala IV.



De las mismas surge que se ordenó el envío de las actuaciones al Tribunal de Ética del Colegio de Abogados de Rosario y al Juzgado Federal Nº 3, donde se enviaron sendos pedidos de informes a la fecha no contestados.



El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos también remarcó que el cargo que se concursa –juez de Primera Instancia de Distrito de Familia para Casilda–, no es una vacante actual del Poder Judicial sino un cargo nuevo creado junto a otros doce cargos por Ley Provincial Nº 12.997, iniciativa del Poder Ejecutivo tendiente a la especialización del fuero de Familia.



De los 13 cargos en total, ya han sido cubiertos o tienen pliegos en la Legislatura Provincial: el Juzgado de Familia de Reconquista, el de Rafaela, un Tribunal Colegiado de Rosario, el de Cañada de Gómez, el de San Lorenzo y el de Villa Constitución.