La siembra de trigo caería un 20%
La Bolsa de Comercio de Rosario estimó un área de 3,50 millones de hectáreas.
La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) estimó ayer que la siembra de trigo durante la campaña 2015/2016 caerá un 20,45%, al pasar de 4,4 a 3,50 millones de hectáreas la superficie cubierta. "Si bien recién empieza la campaña, la intención de siembra indica que el cereal podría volver a los niveles más bajos en cuanto a superficie. Incluso, podría sembrarse menos que en el ciclo 2012/2013, cuando se cubrieron 3,55 millones de hectáreas", advirtió la entidad.
Y añadió que los mayores recortes los encabezan las provincias del Norte y Entre Ríos, con reducciones que están cerca del 50%. "En Santa Fe y en Córdoba las caídas esperadas estarían en el orden del 16%, mientras que Buenos Aires podría perder cerca de 300.000 hectáreas sobre los 2 millones que se implantaron en el ciclo precedente. En el principal núcleo triguero del sudeste bonaerense, la potencial caída interanual superaría el 30%, lo que comprometería la capacidad productiva nacional", dijo la BCR.
Según la Bolsa, hoy "el factor económico está teniendo una importancia más relevante que el factor agroclimático" al momento de pensar la campaña. "La incertidumbre comercial y los malos resultados económicos que caracterizan la campaña de este cultivo nuevamente instalaron un escenario de retracción. Hasta ahora se implantó el 11% del área prevista para el trigo en el nivel nacional, frente al 25% vigente un año atrás. Los rindes de indiferencia para el cultivo hoy son muy altos, más aún en comparación con los existentes a junio del año pasado", agregó.
La previsión de área publicada ayer por la BCR quedó muy por debajo de los 4,1 millones de hectáreas estimados por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. También ayer, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos redujo de 12 a 11,5 millones de toneladas su proyección sobre la cosecha de trigo argentino 2015/2016.