Reutemann respondió a la prensa por la inundación 2003
Durante el cierre de campaña del PRO, el ex gobernador aseguró que “la responsabilidad primaria” era del intendente, y que quien tenía que avisar sobre la gravedad de la situación era “alguien de Hidráulica”.
Tras meses de ausencia de la ciudad capital, el senador nacional Carlos Alberto Reutemann se hizo presente en el hotel Los Silos del puerto local para acompañar a los candidatos del PRO en la provincia, en el marco del cierre de campaña de esa fuerza.
En la ocasión, el ex gobernador fue consultado por las responsabilidades políticas en la peor tragedia sufrida por esta ciudad. “Con referencia a la inundación de 2003 yo fui citado por la justicia y tuve que declarar dos veces por escrito, así que mis declaraciones están allí esperando que la Justicia de Santa Fe tome la determinación que tiene que tomar. Yo con respecto a ese tema no tengo mucho que aclarar”, comenzó.
Luego, continuó: “usted sabe que la responsabilidad primaria en la provincia de Santa Fe es de los intendentes. Hay 366 localidades. Si Usted es gobernador y se inundan todas simultáneamente hay que preguntarse dónde se para el gobernador.” “Así que tiene que quedar claro que la responsabilidad primaria es de los intendentes”, insistió.
Su respuesta no difirió demasiado de aquella que ofreció a los Tribunales en dos oportunidades. Pero lo cierto es que fue la primera vez que contestó en torno a la cuestión públicamente.
“Después que yo lo viví en 2003, el gran problema fue la parte hidráulica que diseñaron cuando hicieron la autopista Santa Fe- Rosario”, argumentó más tarde. “La luz del puente que va desde la cancha de Colón hacia Santo Tomé es de 1.300 metros; esa es la luz natural del río, pero cuando el puente de la autopista se hizo de 150 metros. Rompieron el esquema de la naturaleza. Ahí estuvo el problema”, remató, aunque aclaró: “igual yo no soy ingeniero. Es lo que yo vi”.
Cuando se le preguntó por qué no se actuó con tiempo durante la catástrofe, su respuesta fue escueta: “eso es un tema técnico. El que tenía que avisar era alguien de Hidráulica, no yo”.
Acto seguido, se le preguntó a Mauricio Macri si el PRO tenía alguna propuesta en el caso de que se vuelva a vivir una situación como la de 2003. El jefe de gobierno porteño salió a respaldar a Reutemann y a cuestionar a la periodista que hizo el interrogante.
“Me parece como medio raro que estamos a horas de cerrar la elección y querés volver a hablar… Bueno, no es raro, el kirchnerismo hace eso todo el tiempo. Así que estás igualita que los de la Capital. No sé por qué quieren sentar el tema este, que ya ha sido debatido muchísimo. Acá estamos hablando del futuro. Yo estoy acá para que hablemos de las propuestas del futuro”, dijo.
Escrache y lesiones
Cuando terminó el acto de cierre de campaña, un grupo de damnificados de 2003 increpó a Reutemann y le arrojó huevos, al grito de “inundador”.
El episodio terminó en la Seccional Primera de policía, donde María Claudia Albornoz, integrante de la Carpa Negra radicó una denuncia contra la esposa del ex gobernador, Verónica Ghío, que la habría pateado, supuestamente para defender a su marido.