Camaño: \\"La Presidente está tratando de construir la huida\\"
Entusiasmada con el resultado de Santa Fe, porque \\"rompió la polarización\\", la diputada por el Frente Renovador defiende la candidatura presidencial de Sergio Massa y hace un balance del país que deja el kirchnerismo
"A Sergio Massa se le pide definición sobre todo; a los otros candidatos no", dice Graciela Camaño en el encuentro con PoliticaConRouge. El confirmado candidato presidencial por el Frente Renovador es para ella el que más "exuda política".
Sostiene que el kirchnerismo está adecuando la justicia a sus necesidades prontuariales y ese y otros aspectos contrarios a la institucionalidad son los que pone en el "debe" del gobierno saliente. A la inversa, rescata la ampliación de derechos.
Graciela Camaño es uno de los pilares políticos del Frente Renovador (FR). Veterana en el armado político y en elecciones, advierte sobre la necesidad de cuidar el voto, no llama traidores pero sí tránsfugas a los intendentes que abandonaron el barco, y asegura que todavía cuentan con mucho respaldo. Sus críticas más duras van dirigidas a Daniel Scioli: "Con él los argentinos van a tener el peor presidente".
- ¿Cree posible que en el Frente Renovador haya más fugas de Intendentes?
No lo sé, la conducta humana tiene un nivel de variación cuando de política se trata que... Son cuestiones que se resuelven en la intimidad más absoluta de las personas y de acuerdo a sus conveniencias. Nosotros creemos a priori que no. Depende de la moral de las personas. Estar en un proyecto político y un día ver que la encuesta bajó un poco y tomar la decisión de irte a otro partido habla de un nivel muy importante de "transfugueada" en la política.
- ¿De los intendentes que se fugaron, a alguno lo definiría como traidor?
No. La "transfugueada" es otra cosa, el tránsfuga es otra cosa, es poder estar en un lado y en otro lado sin explicar. Pero esos preceptos así, tan terminantes... La única traición que no se perdona es la traición a la Patria. Después, entre políticos, estar en un lugar de acuerdo a la conveniencia...
-¿No comprende usted, como mujer de la política, que alguien se pase de lugar para defender su territorio?; ¿no es un soldado que sirve para otra guerra?
No, porque es tomar la elección de octubre, como una elección nada más. Y en realidad nosotros en el 2013 nos propusimos construir un proyecto político plural, donde pudieran convivir radicales, peronistas, vecinalistas, etc... y en el que había determinadas cuestiones innegociables, que hacen a convicciones que tenemos todos, fundamentalmente en lo que respecta a la institucionalidad del país.
No se olviden que cuando Sergio en el 2013 toma la decisión de conformar el Frente Renovador, lo hace sobre la base de la necesidad de que no hubiera reelección, o sea, una defensa irrestricta a la Constitución.
Entonces, es un proyecto político; es un año y pico de trabajo, se sumaron, a lo largo y ancho del país, muchos dirigentes que hoy nos acompañan... Y que esto no se haya entendido en la Provincia donde nació el proyecto político... Me dan mucha gracia los argumentos de algunos, porque eran parte de la mesa chica, estaban en las decisiones.
-¿No era también responsabilidad de Sergio Massa darle protección política a su propia fuerza, una estrategia lo suficientemente sustentable que no la pusiera en riesgo en esta elección?
Es lo que se estuvo haciendo durante todo este tiempo. Si uno tiene un espacio político construido para una elección, la del año 2013, con 8 intendentes, está la obligación, terminada esa elección, de construir en todo el país, de engrosar esa lista -en este momento, en la provincia de Buenos Aires tenemos más de 20 intendentes comprometidos con nuestro proyecto-; al final del camino no vemos que la fuerza merma, vemos que se ha potenciado, en todo el país...
Los que defeccionaron fueron ocho; entonces que expliquen ellos su conducta a su electorado, nosotros no queremos explicar más por ellos. Ahora, lo que no podemos permitir es que la responsabilidad la pongan en el otro cuando, reitero, eran parte de la mesa chica y de las decisiones del Frente Renovador.
- ¿Hay una matemática directa, intendente que se va, votos que se pierden?
Miren la elección del domingo en Santa Fe. Se retira el candidato radical y los 150 mil votos que sacó en la interna y que pregonó que debían ir al PRO, fueron al FPV y al socialismo. Los votos no son de los dirigentes. Yo he visto a muchos ídolos de barro caer por pensar que tenían los votos cautivos.
- ¿Cómo es el estado de ánimo de Sergio Massa hoy, considerando que en algún momento pensó en resingar la candidatura o al menos eso trascendió?
No se tiene que evaluar el estado de ánimo del dirigente. De lo que yo hablo es del estado de ánimo de la fuerza, o sea, en dónde estamos parados. Hoy estamos en todo el apresto que se hace antes de presentar la lista de candidatos, o sea, constitución de listas electorales, negociaciones entre dirigentes para ver quién va arriba, quien primero, segundo, tercero... Es una semana en la que tenemos que definir las candidaturas y la verdad es que no veo que se vayan a la casa, al contrario, hay unas disputas enormes por el lugar que quieren ocupar los dirigentes.
"AL ÚNICO QUE LE PIDEN DEFINICIONES SOBRE TODO ES A SERGIO"
- ¿Y por qué cree que Macri no quiso acordar con Massa?
Creo que hay que ser humilde y la elección de Santa Fe deja una enseñanza, que hay que mirar.
- ¿Le quedó grande la candidatura presidencial a Sergio Massa para esta etapa?
No, de hecho es candidato. Y va a ganar la elección. Tengo mucha fe en Sergio porque, de los tres candidatos, es el que más exuda política. Cuando ponés a un Macri, que es obediente a las ordenes de un estratega extranjero, o a un Scioli, que es obediente a las ordenes de una Presidenta que se va y que además está tratando de construir la huida, para no tener tantos inconvenientes con casi las 400 mil causas que tiene ella y sus funcionarios públicos. Y de este lado tenés un dirigente que puede decir las cosas que dice Sergio, porque no tiene ningún tipo de problemas, porque no tienen ninguna carpeta para apretarlo, porque además tiene valentía, coraje y sabe a donde tenemos que tocar, creo que cualitativamente excede largamente a los otros dos. Es gracioso que al único que se le piden definiciones sobre todos los temas es a Sergio. A los demás no.
"LA POLARIZACIÓN SE ROMPIÓ CON LA ELECCIÓN DE SANTA FE"
- Sin embargo la elección parece polarizada...
Gracias a Dios la elección la definen los ciudadanos el día que votan. Y la polarización se rompió con la elección de Santa Fe.
- En Santa Fe sorprende la emergencia de un candidato que no parecía competitivo, como Omar Perotti, ex Intendente de Rafaela y muy bien visto en cuanto a gestión. ¿Eso qué reflexión le merece?
Ese es el secreto. Cuando dejaron de hacer experimentos afines a la Casa de Gobierno y pusieron a un dirigente con probada trayectoria política, tuvieron mejor suerte.
- ¿Están organizados para cuidar el voto?
Tenemos la obligación de cuidar el voto de las personas que confíen en nosotros. Es una manera de respetar al electorado. Muchos dirigentes salen de las elecciones quejándose de lo que pasa con el resultado electoral sin precisar qué fue lo que pasó. La fiscalización es una obligación de los partidos políticos, es inconcebible presentarse a una elección y no tener fiscalización. Nosotros si la tenemos, en todo el país.
- ¿Scioli tiene independencia para elegir a su vice, o se lo va a elegir Cristina?
Yo creo que no tiene ninguna Independencia, yo creo que es un mascaron de proa del kirchnerismo [N.de la E.: la entrevista fue grabada antes del anuncio sobre Zaninni]
- La renuncia de De Narváez a la candidatura a gobernador en Buenos Aires, ¿en qué situación los deja a ustedes?
De Narváez dio un paso al costado en procura de un acuerdo de arquitectura electoral. Pero él tiene inscripto su partido con nosotros para definir quién va a ser el candidato a Gobernador.
- ¿Puede volver?
Él dio un paso al costado; es lo único que puedo decir, porque también depende de su voluntad.
"QUIENES VIVIMOS EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SABEMOS LO TERRIBLE QUE ES LA GESTIÓN DE SCIOLI"
- ¿Qué candidato le gustaría?
El mejor, el que tenga mayor compromiso con la Provincia, el que vaya a ser el mejor Gobernador... Quienes vivimos en la provincia de Buenos Aires sabemos lo terrible que es la gestión de Scioli. Sabemos lo que significa vivir en una provincia saqueada por la inseguridad, que no tiene hospitales... Lleva 8 años como Gobernador y no hizo nada, porque la obra pública la hizo el Gobierno Nacional; él lo único que hizo fue ir a cortar la cinta; ese señor es el modelo que se quiere trasladar a todo el país.
Scioli ha tenido la capacidad de generar un divorcio entre su imagen y la gestión. Su gestión es desastrosa y su imagen sigue intacta. Yo le quiero decir a todos los argentinos que con él van tener el peor Presidente, porque además de no tener gestión, ha endeudado la provincia de manera escandalosa. Felipe Sola le dejó una provincia saneada, con programas funcionando, con una justicia en marcha. Solá tuvo una excelente gestión a pesar de la crisis, sin el marketing de Scioli.
- ¿Qué va a cambiar en el Congreso, gane quien gane?
No creemos que el país deba vivir en emergencia para justificar el totalitarismo en el manejo de la cosa pública, creemos que debe haber división de poderes y ley de acceso a la información pública. Este Gobierno ha hecho del secretismo su herramienta más valiosa para el ejercicio del poder. Además hay que reformar la Ley del Consejo de la Magistratura. Creemos en una Justicia Independiente; que no sea rehén del poder de turno y la verdad es que el kirchnerismo en los últimos tiempos ha adecuado la justicia a sus necesidades prontuariales.
- ¿El kirchnerismo fue un retroceso en la democracia argentina?
En las cuestiones institucionales, si.
-¿En qué cuestiones, no?
En la ampliación de los derechos para los ciudadanos; fueron astutos, le pusieron plata en el bolsillo a la gente, y mientras tanto es mucho más lo que han robado ellos.
- ¿Usted está de acuerdo con las políticas sociales del kirchnerismo?
Sí, hay cuestiones que son muy interesantes. Yo creo en la ampliación de jubilaciones. En Canadá, a una determinada edad, te jubilás, nadie te pregunta en qué trabajaste. Nadie puede criticar la AUH (Asignación Universal por Hijo). Lamentablemente el Gobierno de Cristina fue de grandes negocios y de coyuntura, coyuntura para que la gente tenga la sensación de estar bien.
- ¿Está cerrada toda posibilidad de acuerdo entre el FR y el PRO?
Absolutamente; a partir del anuncio que hizo Sergio dimos por clausuradas las posibilidades de volver a hablar. Nosotros hicimos un planteo interesante con la idea de crear una arquitectura política que respondiera a ese casi 65 - 70 % de argentinos que quieren que el Gobierno se vaya. Miren la elección de Santa Fe, de Río Negro. Cristina fue a Río Negro a inaugurar una Facultad, no invitó al Gobernador (Veretilneck), pero sí a su candidato (Miguel Pichetto) y dijo: "Este es el futuro Gobernador de Río Negro", vulnerando las reglas elementales de la ética política, y un 75% de rionegrinos le dijo que no. Es un dato muy importante para recoger. Después del anuncio que hizo Sergio, respecto a su candidatura, estamos trabajando y más fuerte que nunca.
- ¿Sergio Massa puede entrar en un ballottage?
Yo creo que Sergio Massa va a ser Presidente de la República Argentina. Tiene todas las cualidades para serlo. Si los argentinos no lo votan, están perdiendo una oportunidad extraordinaria de tener un hombre joven, vigoroso, con trayectoria, con una enorme proyección de futuro y una claridad respecto hacia donde tiene que ir este país, que no la veo en los viejos dirigentes ni en los nuevos que tienen tantas ataduras. Sergio tiene una mirada de modernidad que va a permitir que cada rincón de la Argentina crezca.
- ¿Qué país deja Cristina este 10 de diciembre?
En algunas cosas deja un país quebrado y en otras uno que alienta ilusiones. Cristina es una gran relatora de la epopeya, pero a la gente no hay que brindarle epopeyas nada más, hay que brindarle oportunidades.
- ¿Para usted el gobierno de Cristina fue populista?
Absolutamente.
- ¿Tomaría un café con Cristina Kirchner?
Yo soy de las que digo que un café no se le niega a nadie, pero me parece que no es el momento.
¿Se lo negaría entonces?
No me lo permitiría hoy.