El kirchnerismo impuso su mayoría para correr de Casación a Luis María Cabral
Con siete votos a favor y cuatro en contra, el Consejo de la Magistratura determinó que no se prorrogue la subrrogancia que cumplía el magistrado en la Sala I. Tenía que intervenir en causas sensibles para el Gobierno.
Una vez más el kirchnerismo impuso su mayoría en el Consejo de la Magistratura. Esta vez fue para remover al juez Luis María Cabral de la Sala I de la Cámara de Casación, el tribunal penal más importante del país a excepción de la Corte Suprema de Justicia.
Con siete votos a favor y cuatro en contra, el órgano encargado de designar y sancionar jueces determinó que no se prorrogue la subrrogancia que Cabral cumplía en la Cámara de alzada. El jurista continuará trabajando en un tribunal oral ordinario.
Cabral es presidente de la Asociación Argentina de Magistrados, usina de pensamiento de jueces que suele enfrentar al Gobierno en diferentes temas relacionados a la actividad jurisdiccional. En sus fallos suele votar en contra de los intereses del kirchnerismo.
Uno de los casos sensibles que estaba en el escritorio del juez removido por el Consejo de la Magistratura es el de la validez del Memorando de Entendimiento con Irán por el ataque a la AMIA. La sentencia debía ser leída el pasado lunes, pero sorpresivamente la Justicia atrasó el veredicto. Los operadores judiciales le atribuyen la movida a la jueza Ana María Figueroa, cercana a Carlos Zannini.
Hay especialistas que entienden que Cabral continúa habilitado a votar en este caso pese a la decisión adoptada este jueves.