Remes Lenicov: “Decir la verdad tiene costos políticos”

El ex ministro de Economía de Duhalde reflexionó sobre los años previos al estallido económico argentino y recordó las propuestas que hizo con Duhalde en el 99. Sobre la actualidad económica del país, opinó que “el problema es que Cristina cambió el modelo hace 5 años y por ello estamos pagando las consecuencias”.

En diálogo con LT10, Jorge Remes Lenicov, ex ministro de Economía del país, expresó que “hay muchas similitudes entre la situación griega actual y la argentina del 2001. Nosotros, en el 2008, decíamos que en Argentina había pérdida de competitividad y había que renegociar al deuda. En 1999 la gente se asustó cuando nosotros planteamos esto y votó a de la Rúa (que proponía seguir con al continuidad). Lamentablemente, terminamos estallando económicamente. Decir la verdad tiene costos y muchos no quieren escucharla”.

Además, Jorge Remes Lenicov agregó que “los griegos hace 5 años que hacen ajustes, bajan salarios y no se pueden recuperar. Y no se van a recuperar porque la deuda es impagable. Con una carga tan grande y un cambio fijo, es imposible. Uno aprende que las crisis siempre tienen costos. Hay que anticipar la crisis para evitarla. Cuando uno llega a la crisis es como la quiebra de una empresa; se reparten pérdidas”.

Sobre al situación actual de la economía argentina, el ex ministro de Economía del país manifestó que “el problema es que Cristina cambió el modelo hace 5 años y por ello estamos pagando las consecuencias. Hoy tenemos otra política económica que está a las antípodas”.

En este sentido, Jorge Remes Lenicov manifestó que “hoy no tenemos una crisis de al gravedad del 2001. En aquel momento había que hacer si o sí una política de shock. En cambio, hoy se puede hacer una política gradual. Hace 4 años que la economía no crece y no se genera empleo privado. No puede ser que el sector agropecuario tengan falta de rentabilidad (es el sector más competitivo de la Argentina). Hay que reactivar la economía y volver a conseguir competitividad”.