Imputan y piden indagar al ex jefe de Víctor Hermes Brusa
Se trata de Víctor Manuel Monti, que en 1975 era el superior jerárquico de Brusa. Walter Rodríguez quiere que comparezca porque participó de supuestos procesos judiciales en el marco de la aplicación de la Ley Antisubversiva.
Los presuntos delitos de lesa humanidad que se investigan se remontan a 1975. Víctor Manuel Monti ya recibió anteriormente la falta de mérito, pero ahora el fiscal federal Walter Rodríguez le hizo una nueva imputación y pidió su indagatoria.
Monti era secretario del juez Fernando Mántaras y superior jerárquico del condenado Víctor Hermes Brusa, que por ese entonces era sólo empleado judicial.
Según explicó Rodríguez, la conclusión a la que arribó es que Monti “estaba a cargo de algunos casos paradigmáticos que se llevaron a cabo por infracción a la entonces vigente Ley 2840, llamada ‘Antisubversiva’. Él era el secretario judicial de aquellas causas en las cuales se aplicaba esa norma, que le daba una apariencia de proceso legal a situaciones que estaban al margen de la ley” porque previamente “había habido detenciones y se habían aceptado interrogatorios con claras violaciones a los derechos humanos”.
El fiscal especificó que “hasta el momento son 11 casos hallados con diferentes interrogatorios en tres sectores concretos: en Coronda, ante la Policía Federal y ante el Área 212”.