Rechazan en la Justicia el pedido del juez Cabral para volver a Casación
Esteban Furnari, magistrado en lo contencioso administrativo, rechazó el amparo presentado por su par, tras ser removido por el kirchnerismo de la Sala I de la Cámara. Cabral informó que el lunes pedirá que se revise el pronunciamiento del juez Esteban Furnari. Su defensa no descarta pedir un per saltum para que el caso llegue a la Corte Suprema
Luis María Cabral sigue dispuesto a dar batalla. Apenas fue removido de la subrogancia que ocupaba en la Cámara Federal de Casación Penal recurrió a la Justicia para que revierta la decisión del Consejo de la Magistratura, impulsada por el sector oficialista del órgano. Y ante un primer fallo adverso, prometió apelar.
Cabral pedirá el lunes que se revea la decisión de Esteban Furnari , quien hoy rechazó la medida cautelar que había requerido para volver a su cargo. No existe una "afectación manifiesta e ilegítima de los derechos alegados" por el magistrado removido por el kirchnerismo, consideró el juez en su fallo.
Ezequiel Cassagne, abogado de Cabral, señaló que "el fallo hace un análisis incorrecto de las acordadas aplicables y no analiza los argumentos expuestos en nuestro escrito". Y confió en que la segunda instancia así lo entienda.
Consultado por la posibilidad de buscar que la Corte Suprema aborde el tema, Cassagne reconoció que podrían pedir un recurso de per saltum. "No lo descartamos dada la gravedad institucional presente en esta causa", indicó. Y explicó que la ley permite apelar a la Cámara y simultáneamente ir con un per saltum.
El máximo tribunal ya intervino esta semana en el caso cuando el lunes rechazó un pedido del fiscal de Casación Raúl Pleé que solicitó reincorporar a Cabral para que resuelva el caso del memorándum de entendimiento con Irán. La Corte sostuvo que la vía por la que había acudido el fiscal no era la correcta pero que podía intervenir cuando le llegue un caso concreto, como por ejemplo es el amparo que presentó Cabral.