Daniel Souroujón: “La muerte digna es tan importante como el nacimiento digno”

El médico especialista en estos tratamientos explicó por LT10 que ellos intentan brindarle calidad de vida durante el tiempo que le quede al paciente. “Nosotros evitamos ingresar en el encarnizamiento terapéutico”, remarcó.

En diálogo con LT10, Daniel Souroujón, director médico de la Asociación Santafesina de Cuidados Paliativos, expresó que “nosotros trabajamos con pacientes crónicos, con enfermedades que pueden ser o no terminales. Nosotros intentamos brindarle calidad de vida durante el tiempo que le quede. Nosotros intentamos controlar los síntomas que provoca la enfermedad. Nosotros evitamos ingresar en el encarnizamiento terapéutico”.

Además, Daniel Souroujón agregó que “los cuidados paliativos no son solo para el paciente también están destinados a la familia, que a veces sufre más que el paciente. Tratamos de controlar la enfermedad para brindarle al paciente una muerte digna. La idea es no acelerar la muerte, ni prolongar la vida”.

“Yo también estoy de acuerdo con lo que se denomina la voluntad anticipada. Esta voluntad se deja por escrito antes que ocurra una situación límite, donde el paciente no puede opinar. La muerte digna es tan importante como el nacimiento digno”, subrayó el director médico de la Asociación Santafesina de Cuidados Paliativos.