Los mercados de Europa caen hasta 3% por datos negativos de Alemania y la Eurozona

Volvieron los temores a los mercados. Tras cinco jornadas con alzas, los mercados de Europa caen más de 2%. El desplome de las ventas minoristas en Alemania y cifras de la UE arrastran a la baja a los principales recintos. Las bolsas, que ayer habían cerrado en positivo por el apoyo alemán a la reforma del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), fueron agravando sus pérdidas desde primera hora de la mañana.

Las ventas minoristas de Alemania cayeron en agosto a su mayor ritmo en más de cuatro años, según datos divulgados el viernes, lo que sugirió que la incertidumbre por la crisis de deuda de la zona euro llevó a algunos consumidores a postergar las compras de altos precios.

"La incertidumbre que rodea la crisis de deuda europea pesa sobre el ánimo del consumidor", explicó Christian Schulz de Berenberg Bank. "Los hogares podrían posponer algunas compras de bienes duraderos. Alemania solo gozará completamente de su mayor demanda interna una vez que esta incertidumbre sea superada", agregó.

"Las ventas minoristas alemanas fueron decepcionantes, por lo que las cosas están apuntando a una desaceleración económica mayor. Además de eso, el problema de la deuda soberana está rondando", dijo Valentin Marinov, estratega de Citi. "Para ver un repunte, tenemos que ver más medidas que extiendan la capacidad de préstamo del EFSF y más esfuerzos por propulsar el crecimiento", agregó.

Pero la perspectiva de un aumento del poder de fuego del EFSF parecían bajas el viernes, luego de que el ministro de Economía alemán dijo que el Parlamento de su país no estaba dispuesto a aprobar un límite mayor para el fondo.

Una lectura de inflación de la zona euro en septiembre mayor a la esperada, que redujo las expectativas de una rebaja de tasas de interés del Banco Central Europeo, también influye en el clima negativo que viven hoy los mercados. Además, la oficina estadística comunitaria, Eurostat, difundió hoy los datos de desempleo en la Unión Europea durante agosto. Fue 10 por ciento, al igual que en julio, con un máximo del 21,2% en España, según datos difundidos hoy por Eurostat. El índice se mantiene estable desde mayo, ya sea en la zona euro como en la Unión Europea, donde es del 9,5%. En Italia el desempleo descendió del 8% de julio al 7,9% de agosto.

Por otro lado, el Gobierno griego afronta hoy el segundo día de supervisión de sus cuentas públicas por parte de los inspectores de la Unión, Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), mientras el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, recibe al primer ministro de Grecia, Yorgos Papandreu, para hacer balance de la situación que vive el país.