Primera reunión del Consejo Consultivo de la Reserva Natural del Oeste
Se presentó el proyecto a cada uno de los integrantes y se definieron sus funciones. El Consejo se reunirá semestralmente durante cuatro años. La Reserva Natural del Oeste es un proyecto que beneficiará a más de 80 mil vecinos y cuenta con financiamiento del Fondo Francés para el Medioambiente Mundial (FFEM), que aportará 1.000.000 de euros.
La Sala de Reuniones de la Intendencia fue el escenario de la primera reunión del Consejo Consultivo de la Reserva Natural del Oeste. El principal objetivo fue presentar el proyecto a cada uno de los integrantes, y también definir la función de cada uno de ellos dentro del grupo. El encuentro tendrá lugar este miércoles a las 9.30, y será encabezado por el intendente José Corral.
Como se informara, a fines del año pasado el Gobierno de la Ciudad logró la aprobación de un proyecto presentado ante el Fondo Francés para el Medioambiente Mundial (FFEM) para conformar la Reserva Natural del Oeste. El organismo internacional aportará 1.000.000 euros para avanzar en las diferentes etapas.
Dentro de los lineamientos, se plantea la conformación de este Consejo que trabajará durante cuatro años y se reunirá de manera semestral con el fin de ir evaluando los avances y plantear en cada encuentro los pasos a seguir.
Representantes del área de Ambiente de la Provincia, de organizaciones sociales y de las universidades, participarán de la reunión que contará también con la presencia de Etienne Saur, representante de la Embajada de Francia en la Argentina.
De qué se trata
El proyecto tiene por objetivo crear la primera Reserva Natural Urbana municipal para ser incorporada al Sistema de Áreas Naturales Protegidas de la capital provincial, transformando más de un centenar de hectáreas de reservorios del oeste de la ciudad en un gran parque verde y como lugar de uso público que mejore la calidad de vida de la población cercana y evite la urbanización de zonas de riesgo.
La propuesta apunta también a generar un espacio para desarrollar proyectos socioproductivos y ambientales que beneficiarán en forma directa a 80 mil santafesinos a través de la creación de huertas comunitarias y un vivero con especies autóctonas.
Los proyectos productivos a desarrollar en barrios cercanos permitirá reconvertir laboralmente a familias que actualmente viven de la recolección informal de residuos.