Das Neves declaró huésped de honor a Cristina

La presidente Cristina de Kirchner se mostró este viernes junto al gobernador de Chubut y candidato a vicepresidente opositor, Mario Das Neves, quien dejó de lado sus críticas previas y la declaró huésped de honor en el marco de la inauguración del Parque Eólico de Rawson.

A un mes de las elecciones generales, Kirchner y Das Neves se saludaron y estuvieron sentados juntos durante el acto, pero intercambiaron apenas unas palabras y, a diferencia de la mayoría de las oportunidades, el gobernador partió rápidamente una vez que finalizó la actividad.

Incluso, Das Neves -quien tomó primero la palabra- hizo mención en su discurso a las expectativas del encuentro con la mandataria desde un plano "gestual" que la jefa de Estado ignoró por completo al momento de dirigirse a los presentes.

En ese sentido, el candidato a vicepresidente por el Frente Popular que lidera Eduardo Duhalde participó con un perfil muy bajo y un discurso moderado donde remarcó el trabajo que Néstor Kirchner hizo para La Patagonia.

"En las últimas horas he leído información donde parecía que lo más importante era lo gestual, cómo nos íbamos a mirar o a saludar o darnos un beso", dijo Das Neves, a lo que la mandataria reaccionó con una sonrisa.

Más allá del posicionamiento habitual del dasnevísmo, hubo una nutrida presencia en el acto con intendentes, legisladores, muchos funcionarios de segunda y tercera línea que habitualmente no concurren a este tipo de encuentros, y viejos dirigentes provinciales.

Asimismo, todo estuvo decorado por el acompañamiento de la UOCRA, entre otros sindicatos, y militantes del kirchnerismo provincial, todos enfrentados a Das Neves.

Otro dato importante fue que el electo gobernador chubutense Martín Buzzi -que había sido el candidato de Das Neves- viajó junto a la comitiva presidencial, al igual que su rival en las elecciones de marzo pasado, Carlos Eliceche.

A su turno, la Presidente destacó la política de "recuperación" propiciada por su Gobierno y remarcó las virtudes de la energía eólica.

"Son muchas las cosas que tenemos que recuperar. Recuperación de roles, de instituciones, de hombres... Queremos recuperar la Argentina pero no para unos pocos, sino para los 40 millones de argentinos que vivimos en ella. Ese es el desafío de gobernar en tiempos tan turbulentos", afirmó.

Acompañada por el ministro de Planificación, Julio De Vido, y el titular de la compañía energética Emgasud, Alejandro Ivanissevich, Cristina Kirchner también inauguró mediante videoconferencia una planta fotovoltaíca y viviendas, en San Juan y Bahía Blanca, respectivamente.

Finalizado el acto, Cristina partió a bordo del avión presidencial Tango 01 hacia la provincia de Santa Cruz, donde permanecerá durante el fin de semana, y el lunes estará en Caleta Olivia para encabezar otra inauguración.