“Tenemos más acceso a calorías ingeridas y nos movemos mucho menos”
El endocrinólogo Sergio García explicó que el incremento de esa patología responde a “cambios culturales en cuanto a alimentación y actividad física”. También reconoció que hay un componente genético, pero recordó que no se debe dar de comer a los niños “más de lo que gastan”.
Tras el ingreso de un menor de cinco años con un peso de 116 kilos al Hospital Alassia, el endocrinólogo Sergio García aseguró que no se trata de un caso “común”, al ser consultado por LT10.
No obstante, informó que “la obesidad en niños va aumentando masivamente” según lo indica la propia Organización Mundial del la Salud.
Sobre los motivos de ese incremento, lo atribuyó a “los cambios culturales en cuanto a alimentación y actividad física”, y explicó: “tenemos mucha más facilidad para acceder a calorías ingeridas y nos movemos muchísimo menos que hace cien años. Hay disponibilidad de comidas de alto valor calórico que antes no había, y a su vez hoy un chico está mucho tiempo frente al televisor o la computadora”. Incluso, agregó, “por seguridad” a veces “no se pueden mover”.
García consideró que “cualquier papá se da cuenta de cuando su hijo es más gordito de lo habitual”, aunque, en contrario, comentó que frecuentemente “la familia es la última en darse cuenta”. “Por eso”, recomendó, “es importante que confíen en un médico de cabecera que les diga cuando el chico se desvía de la media”.
“La línea de la patología es bastante difusa”, agregó, y advirtió: “cuando usted educa a un niño para que coma más de lo que gasta, no importa qué coma, sino que está cruzando esa línea. Cuánto demora ese chico a llegar a ser un obeso mórbido es variable. Porque además dos personas comen lo mismo y no engordan lo mismo”. Por ello, finalizó, también se debe tener en cuenta el componente genético.