Ferrando: “No hay políticas públicas para atacar la obesidad infantil”

Lo aseguró por LT10 la encargada del Comedor universitario. “Las cantinas saludables, en todas las escuelas, sería una medida importante”, subrayó la Licenciada en Nutrición.

En diálogo con LT10, Milagros Ferrando, Licenciada en nutrición, docente y encargada del Comedor universitario, expresó que “hay mucha más obesidad que lo de la población piensa. Un 20% de los niños de nuestro país tienen sobrepeso (números del 2006, de la encuesta nacional de salud). Este número es alarmante. Lamentablemente, no hay políticas públicas par atacar esta situación. Por ejemplo, implementar en todas las escuelas las cantinas saludables”.

Además, Milagros Ferrando agregó que “en los barrios más desfavorecidos se accede menos a las frutas y verduras y es muy difícil conseguir lácteos descremados en los almacenes. Ni hablar de las carnes. La gente compra carcasa de pollo o alitas, que están llenas de grasa. A esto se le suma el consumo de comida chatarra, gaseosas o golosinas”.

Sobre la forma de cocinar, la licenciada en nutrición manifestó que “sería bueno incluir verduras en las comidas. Los colores de los vegetales pueden ayudar para seducir a los niños. Las mamás bajan los brazos muy rápido cuando los chicos les dicen que no le gustan los alimentos. Para saber si a un paladar no le gusta algo hay que prepararlo de 10 formas distintas. Antes no sucedía esto”.

Consultada sobre si la alimentación saludable es más cara, Milagros Ferrando explicó que “si salimos de lo que son frutas y verduras de estación, es más caro. Para los barrios más humildes, es más caro. Para la clase media es más fácil alimentarse mejor. Si comparamos con el precio de los fideos y el arroz, es más caro”.