Científicos entre los fierros, en el próximo café
Las carreras se corren en las pistas, pero mucho antes ocurren en las computadoras. Simulaciones y análisis virtuales son algunas de las herramientas que los investigadores de la UNL y el Conicet presentarán en la próxima edición del ciclo.
El mundo del automovilismo es apasionante, competitivo y, también, científico. Investigadores de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el Conicet trabajan desde hace años en colaboración con equipos de primera línea. En un nuevo café científico, Norberto Nigro -del Centro Internacional de Métodos Computacionales en Ingeniería (CIMEC)- contará cómo la ciencia puede ayudar a ganar una carrera. La cita es el próximo martes 4 de octubre a las 18.30, en Chopería Santa Fe (San Jerónimo esquina Bulevar).
Como ya es tradicional, el ciclo es organizado por la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación del gobierno de Santa Fe junto con la UNL, la Facultad Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional (FRSF-UTN), la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) y el Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Santa Fe. La entrada es libre y gratuita.
Desde la computadora
Las carreras se corren en las pistas, pero mucho antes equipos completos de ingenieros gastan las cubiertas de modo virtual. Gracias a simuladores de motores, por ejemplo, es posible ensayar en una computadora lo que ocurre en su interior y diagnosticar motivos de fallas y mermas de rendimiento como una herramienta de soporte a los ensayos convencionales en banco de dinamómetros y flujómetros.
Del mismo modo, es posible evaluar como funciona la suspensión, la dinámica del chasis y su interacción con la calzada.
Según adelantó Nigro, también se realizan análisis aerodinámicos virtuales como soporte a las mediciones en túneles de viento que permiten que hoy los automóviles de pasajeros consuman muy poco combustible. Al mismo tiempo posibilita que la Fórmula 1 tenga los niveles de performance que se requieren para sacar las mínimas diferencias que hoy posibilitan estar en la punta.