“En la provincia creció levemente la demanda social”

Mónica Bifarello comentó que, según esta encuesta, el gran Rosario y el Gran Santa Fe están un poquito por debajo de la media nacional. “En la provincia, registramos un leve crecimiento de la demnada social. Los números de la UCA reflejan lo que pasa en al provincia", subrayó la minsitra de Desarrollo social.

En diálogo con LT10, Mónica Bifarello, ministra de Desarrollo Social de la provincia, expresó que “el informe de la UCA es muy serio. Hace muchos años que la Universidad Católica viene trabajando sobre esta temática. Lo interesante de este informe, más allá del número que genera la polémica, es la multidimensionalidad de los factores que definen la pobreza. Es importante contar con este tipo de informes”.

Además, Mónica Bifarello agregó que “no se puede negar que en el país hay una pérdida de credibilidad de los números oficiales. La estadística no sirve para saber dónde estamos parados y que tipo de acciones hay que implementar”.

Consultada sobre los números que arroja este informe sobre nuestra provincia, la ministra de Desarrollo Social de la provincia señaló que “nosotros le pedimos los datos de nuestra provincia porque en la publicación no están desagregados. En la provincia, los dos grandes aglomerados urbanos arrojan un porcentaje un poquito más bajo que la media nacional. Este número nos preocupa y nos ocupa”.

En este sentido, Mónica Bifarello agregó que “en el ultimo tiempo hay un leve crecimiento de la pobreza. Una de las claves es que desde hace algunos años en el país está frenada la creación de empleo y la inflación golpea mucho a los sectores más bajos. No hay política social que pueda revertir esta situación si la economía no funciona bien y no se redistribuye mejor lo que genera”.

Sobre la demanda social en la provincia, la ministra de Desarrollo Social subrayó que “nosotros tenemos un leve crecimiento de la demanda social. Ahora, esta demanda no es lineal. Los sectores vulnerables están más expuestos a situaciones complicadas. Por ejemplo, los fenómenos climáticos perjudican mucho más a los pobres. Lo que sucede en nuestros barrios coincide con lo que plantea la UCA”.