Salud garantiza la práctica del aborto no punible

El secretario de Salud aseguró que el ministerio respalda la objeción de conciencia, al tiempo que garantiza el derecho de acceso que tienen las mujeres ante la necesidad de un aborto no punible.

 Miguel González, secretario de Salud de la provincia, se refirió a las objeciones de conciencia de los médicos ante la práctica de aborto no punible en los efectores públicos.

El tema, está en debate debido a la situación presentada en el hospital Iturraspe donde el total de los médicos presentó la objeción de conciencia que los exime de realizar los abortos.

Al respecto, el funcionario recordó que “el ministerio de Salud provincial ha adherido a todos los protocolos de aborto no punible”, y aclaró que “para eso se ha dispuesto de una red de servicios para poder resolver estas situaciones cuando hay necesidad de interrupción del embarazo”.

En ese sentido, remarcó que “no es solo el hospital Iturraspe el que puede brindar ese servicio. Por lo tanto, el hecho que se haya generado una polémica a partir de un efector en particular, nosotros queremos llevarle tranquilidad a la gente asegurando que el que garantiza el servicio es la red y no uno o dos profesionales”.

En cuanto al listado de los objetores de conciencia, González señaló que “nosotros contamos también con esa herramienta, que es esclarecedora tanto para los profesionales como para las mujeres que demanden el servicio, para que se sepa quienes son los médicos que prestarán la atención en el caso de ser requerida”.

“Respaldamos esa herramienta, este tipo de situaciones admiten matices pero eso no quiere decir que Salud no tenga la obligación central de garantizar el derecho de acceso a las mujeres que tengan necesidad de tener ese servicio”.