“El Papa tuvo un rol central en el acercamiento entre Cuba y EE.UU”
Lo afirmó por LT10 el diplomático santafesino Eduardo Porretti. “Este proceso va a ser muy largo y no va a estar exento de situaciones difíciles. Ahora, hay un giro que ya no tiene marcha atrás”, subrayó.
En diálogo con LT10, Eduardo Porretti, diplomático y escritor, expresó que “todo indica que hubo una gran labor del Papa para acercar posiciones. Esto demuestra que la diplomacia funciona. Obama demostró que no sufrió la situación del pato rengo. Con la política hacia Cuba demostró que su liderazgo se mantiene hasta los últimos días”.
Además, Eduardo Porretti agregó que “hay que entender desde donde se viene. No nos olvidemos que es una relación bilateral muy trabada y que los republicanas son muy duros con este tema. Lo que está pendiente es levantar lo que los cubanos denominan bloqueo económico. Este proceso va a ser muy largo y no va a estar exento de situaciones difíciles. Ahora, hay un giro que ya no tiene marcha atrás. Hasta los republicanos ya se dieron cuenta de esto”.
Consultado sobre cuál puede llegar a ser el sentimiento de los cubanos ante esta situación, el diplomático y escritor manifestó que “yo creo que los pueblos siempre tuvieron un interés mutuo. Hay mucha curiosidad de ambos lados. Yo creo que el comercio y los vínculos con la sociedad civil van a ayudar a acelerar el acercamiento entre los pueblos”.