En protección de los derechos de los menores
Por impulso de los ediles Carlos Suarez y Vanesa Oddi (FPCyS), el Concejo Municipal aprobó una Ordenanza que dispone la adhesión del municipio local a la Promoción del Código de Conducta para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Viajes y Turismo.
El Código de referencia es una declaración formal, de libre adhesión, que tiene por objeto establecer las normas de conducta y sensibilización para todas las personas que trabajan directa e indirectamente en la industria turística. De esta manera, se pretende concientizar en la protección de los derechos de infantes y adolescentes para erradicar situaciones de explotación sexual, laboral y la trata de personas.
En el recinto, el edil Suarez indicó que “ninguna acción es pequeña en la lucha contra la trata de personas. Esta norma es un aporte para alcanzar lo que todos deseamos, que es su erradicación”.
La norma sancionada dispone que se invite a la Asociación Santafesina de Agencias de Viajes y Turismo, a la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Santa Fe y la Región, como también a las agencias de viajes y establecimientos de alojamiento turístico radicados en la ciudad a adherir a la promoción del Código.
Desde la subsecretaría de Turismo de la municipalidad, mediante el SAFETUR (Ente Autárquico Municipal de Turismo), manifestaron su apoyo a la promoción de la presente norma, en tanto que la provincia ya suscribió su adhesión al Código de Conducta mediante un acta firmada por el ministerio de la Producción.
Entre otros puntos, el mismo establece:
- El rechazo a todo tipo de explotación sexual;
- La capacitación a los empleados de los hoteles para que denuncien irregularidades;
- Reportes periódicos sobre la situación;
- Rescindir contratos ante denuncias realizadas de personal que sea parte o cómplice de una red de explotación sexual.