Para el FBI, Estado Islámico es más peligroso para EE.UU. que Al-Qaeda

 Los esfuerzos del grupo Estado Islámico para inspirar a estadounidenses atribulados a cometer actos violentos se han convertido en una mayor amenaza terrorista para Estados Unidos que un ataque externo de Al-Qaeda, afirmó ayer el director del FBI, James Comey.

Ante una audiencia reunida en el Foro de Seguridad de Aspen, Comey dijo que el grupo Estado Islámico, que ha declarado un califato en partes de Siria e Irak, ha influido en un número significativo, aunque desconocido, de estadounidenses con una campaña lanzada hace año en medios sociales en la que exhorta a los musulmanes que no pueden viajar a Oriente Medio a "matar donde estén".

Comey dijo que era demasiado pronto para decir cómo fue que se radicalizó Muhammad Youssef Abdulazeez, el joven que mató a tiros a cinco miembros de las fuerzas armadas de Estados Unidos en Tennessee la semana pasada.

Los familiares de Abdulazeez han dicho que tenía antecedentes de depresión y de consumo de drogas. Comey señaló que "la gente a la que el Estado Islámico está tratando de llegar son personas que Al-Qaeda nunca usaría como operadores porque con frecuencia son drogadictos inestables y problemáticos".

En ese sentido, ante la pregunta sobre si la amenaza de Estado Islámico había eclipsado la de la organización rival que atacó a Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001, Comey respondió: "Sí".

"Estado Islámico es la amenaza que más nos preocupa en la seguridad interna", subrayó.