La Bolsa porteña se hunde más de 5% por las empresas petroleras
Las acciones de Petrobras restan 7% y lideran las caídas en un panel líder totalmente en rojo. YPF retrocede un 3,7%. Hay pocos negocios en la jornada y se especula con mayores ventas.
La Bolsa de Comercio de Buenos Aires opera en caída por tercera jornada consecutiva. ¿Cuáles son las principales razones? No sólo hay órdenes pendientes de ventas, sino que las empresas eléctricas explican gran parte de la caída, sobre todo las acciones de Petrobras, que se derrumban más de un 7 por ciento en el último día de la semana.
La caída de Petrobras se da ante todo por el comportamiento de las acciones en el Bovespa, con descensos superiores al 2% en la bolsa del país vecino. De acuerdo a datos del mercado, este descenso borra las ganancias del año en dólares, luego de los recortes por metas fiscales del gobierno de Dilma Rousseff. El real brasileño continúa cayendo y el dólar se ubica en torno a los 3,33 reales.
Con todo, los papeles petroleros, financieros y energéticos muestran el peor desempeño este viernes. "El mercado acumula una merma de un 6% desde el miércoles", consignó la agencia Reuters. "Los bonos también arrancan la jornada en negativo y los más castigados eran los nominados en dólares, como el DICA y el AA17, con descensos del 1,5%, mientras que el RO15 y el AY24 caen un 1%", aseguró Portfolio Personal en su reporte diario.