El gobierno y la Corte cooperarán en materia de estudios genéticos

Cappiello y Gutiérrez firmaron un convenio en la sede de Tribunales, en Rosario. La cartera sanitaria aporta el recurso humano y parte del equipamiento, en tanto, el Poder Judicial facilitará la estructura edilicia necesaria.

El ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, y el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, Rafael Gutiérrez, firmaron ayer en la ciudad de Rosario un convenio de cooperación en materia de estudios genéticos. El acuerdo fue rubricado en la sede de Tribunales, ubicado en Balcarce 1651.

A través de este convenio, la cartera sanitaria provincial aporta el recurso humano y parte del equipamiento de la Unidad de Genética Forense dependiente del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio); en tanto, el Poder Judicial facilitará la estructura edilicia necesaria y acorde con los estudios que se efectuarán, permitiendo la utilización del Instituto Médico Legal de Rosario, sus instalaciones de cámaras de bioseguridad, de frío, comunicaciones y apoyo administrativo.

Con respecto al convenio de cooperación, Cappiello sostuvo que “una vez más estamos trabajando de forma integrada para garantizar posibilidades a todos los santafesinos".


“Es muy importante para la provincia poder realizar estos estudios aquí sin derivarlos a Buenos Aires. Desde el año 2003 es cada vez más frecuente y más posible de hacer todos los estudios, lo que se reafirma con este convenio de actualización”, sostuvo el ministro de Salud.

Por su parte, Gutiérrez indicó que el convenio actualizado “es un trabajo conjunto que venimos haciendo el Poder Judicial con el Instituto de Medicina Legal de Rosario y el Ministerio de Salud por intermedio del Cudaio, con el aporte de técnicos y fondos mutuos para hacer los estudios genéticos (ADN). Éstos son importantes para las cuestiones de filiación en el derecho de familia y el fuero penal cuando hay un delito contra las personas, o cuando hay que hacer un reconocimiento de una persona que ha fallecido, o ha cometido un homicidio y no se ha podido constatar su identidad”.

“También hoy –continuó el presidente de la Corte Suprema– hemos acordado con el ministro Cappiello seguir avanzando en la posibilidad de adscribir algún personal del Ministerio de Salud al Instituto de Medicina Legal para darle mejor performance técnica al instituto”.

A su vez, el director del Instituto Médico Legal, Sergio Vázquez, sostuvo que la firma del convenio significa “una integración entre los distintos poderes del Estado. La conveniencia de disponer el laboratorio de genética forense en las morgues judiciales es múltiple, porque hay una situación de cercanía, mejor acceso de los estudios de casos penales. Acá se resuelven numerosos casos penales gracias a los aportes de la genética forense”.


En tanto, el director provincial del Cudaio, Pablo Maidana, señaló que “en Santa Fe los estudios moleculares (ADN) se realizan en el Instituto Médico Legal –dependiente del Poder Judicial– y se encuentran bajo la responsabilidad de la Unidad de Genética Forense, dependiente del Cudaio”.

Dicha unidad tiene a su cargo los estudios genéticos civiles y penales, a pedido del Poder Judicial, en el marco del convenio firmado en 2004 con el Ejecutivo provincial.

Desde su puesta en marcha en 2005 hasta diciembre de 2010, se observó que la demanda de casos –tanto civiles como penales– se incrementó año tras año, por lo que el aporte del laboratorio al Poder Judicial es de una importancia creciente.