Los cambios que trae el Nuevo Código Civil para el mundo empresarial

El abogado y docente Daniel R. Vítolo sostuvo por LT10 que el nuevo Código permite celebrar contratos asociativos entre empresarios sin constituir una sociedad. Además, aclaró que “la idea de posibilitar una sociedad unipersonal para los pequeños empresarios fue un fallido”.

En diálogo con LT10,Daniel R. Vítolo, abogado especialista en derecho civil y docente de la UBA, expresó que “desde mañana comienza a regir un Código Civil y Comercial nuevo que la gente aún no conoce. Estamos hablando de todo un cambio del derecho privado. Se habla mucho de la familia, del matrimonio, de los derechos reales, también va a modificar mucho la actividad de los empresarios”.

Además, Daniel R. Vítolo agregó que “por ejemplo, puede modificar el funcionamiento de una empresa en el caso de un divorcio o la posibilidad de asignación de un establecimiento comercial a un heredero en particular, si hay un pacto previo para la forma de distribuir los bienes. También, se han incorporado al Código una serie de disposiciones que abren las posibilidades de negocios importantes. Por ejemplo, la posibilidad de celebrar contratos asociativos entre empresarios sin constituir una sociedad”.

“Es muy importante la reforma de la ley de sociedades. De todas maneras, me gustaría aclarar que lo de la sociedad unipersonal fue un fallido. Esta propuesta era muy interesante para el pequeño empresario (para que genere un emprendimiento sin comprometer todo su patrimonio). Tal como quedó en el código, esta idea murió porque no va a servir para los pequeños y medianos empresarios. La nueva reglamentación sólo le va a servir a las grandes empresas”, explicó el abogado especialista en derecho civil y docente de la UBA.